Cultura

'Entre buenos y malos' anda el juego y son los auténticos protagonistas de la Semana Mayor

  • El pintor Miguel Ángel Segura muestra en el Diario su particular visión sobre la Pasión

Lo secundario fue ayer protagonista en ‘ArteaDiario’ de la mano del artista jerezano Miguel Ángel Segura quien, además del cartel, presentó en este espacio una exposición sobre Semana Santa, que se podrá visitar hasta el próximo día 9 de abril. Una muestra, comisariada por el crítico de arte Bernardo Palomo, en la que los personajes de los lienzos son los que conforman ‘el atrás’ de los pasos, los que no llaman la atención, los que no atraen las miradas de los feligreses en las calles. En ellos se ha basado Segura para desarrollar esta exposición, llamada ‘Entre buenos y malos’. “No están todas las figuras que a mí me hubiera gustado, pero creo que sí hay muchas representativas de las buenas imágenes secundarias que hay en Jerez”, comentó Miguel Ángel, que subrayó que el objetivo era no mostrar “ni cristos ni vírgenes, que son aspectos bastante explotados ya en la Semana Santa, sobre todo, en fotografía”.

Para Bernardo Palomo, las obras que Miguel Ángel Segura plantean “nos descubren un artista total, que sabe lo que hace y como darle plástica. Además, en contra de lo que ocurre con muchos, conoce los entresijos de la historia cofradiera, sabe de sus inestables recovecos y, además, asume la compleja realidad de un estamento al que tanto turiferario al uso ha dañado la policromía del tiempo”.

Segura dice que sus obras no pretenden ser “rompedoras”, que sólo quiebran el protagonismo de esta Semana. “El público no va a ver ni un nazareno, ni un paso, ni un cirio... Hablemos incluso de conceptualismo, aunque sea atrevido, pero es que el espectador tendrán que averiguar el resto, es decir, el subconsciente le llevará a ver el Cristo de La Cena a través de los otros personajes del paso. Esto es, son las imágenes las que hablan”, subraya. El fondo blanco del lienzo permite al autor sacar las figuras de contexto, porque es la propia imagen la que va marcando el sentido de la escena que está representando. Otro de los protagonistas de la muestra el imaginero Luis Ortega Brú, a través de las imágenes de La Cena, que son “bastante desconocidas porque sus caras miran hacia dentro en el paso y la gente no se suele fijar en ellas”, y El Descendimiento.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas. Lunes, martes y miércoles Santos, sólo en horario de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios