Cómics

En busca del amor

  • Fulgencio Pimentel publica 'Paciencia' de Daniel Clowes, una obra cuya aparente sencillez denota una maestría al alcance de muy pocos.

PACIENCIA. Daniel Clowes. Fulgencio Pimentel. 180 páginas. 24,99 euros.

Paciencia es el nuevo trabajo de Daniel Clowes (Chicago, 1961), y llega a nuestro mercado de la mano de… Fulgencio Pimentel. Enseguida les hablo del tebeo en sí, pero déjenme primero que me congratule por esta adición al catálogo de la que considero una de las editoriales más estimulantes del panorama nacional. Los de FP (así estampan su firma en el lomo de Paciencia, a la manera del FBI de Fantagraphics) son tan chulos que lo mismo les da publicar a Jim Woodring que a Andrea Pazienza, se acuerdan de pronto de compilar la obra de Julie Doucet o lanzan al mercado títulos tan fenomenales como Sirio, de Martín López Lam. Y ya puestos, contratan a uno de los autores más influyentes de las últimas décadas: Daniel Clowes, nada menos.

No dudo que ustedes conocerán la trayectoria de Clowes, pero, por si acaso, les recuerdo que el dibujante comenzó su carrera en la década de los 80, editó la famosa revista Eightball y acumula un Pen Award, una docena de premios Harvey, media de premios Eisner, una nominación a los Oscar y hasta tres premios a la Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona, por títulos tan notorios como Ghost World, David Boring, Ice Haven, El rayo mortal o Wilson. La sombra que estos proyectan sobre el tebeo contemporáneo es mayúscula, y el estilo de su autor es imitado dentro y fuera de la escena independiente.

¿Qué es Paciencia? Por lo pronto es la novela gráfica más extensa de Clowes hasta la fecha, y lo primero suyo que ve la luz tras un hiato de cinco largos años. Al lector habitual de su obra no le extrañará que esta historieta acumule elementos de pura ciencia ficción y los combine con motivos y escenas cotidianas, aunque seguramente sí le maravillará una cierta variación del tono, que concluye siendo menos pesimista que en otras ocasiones. Dice la nota de prensa remitida por FP que quizá en esto haya influido la paternidad del artista o la operación a corazón abierto a la que fue sometido en 2009, y lo cierto es que desconozco si será fruto de una epifanía, el simple resultado de una maduración personal o si la esperanza (a lo Clowes) tendrá razones sencillamente argumentales y quedará limitada a Paciencia. En cualquier caso, la cosa resulta tan llamativa que no puede dejar de comentarse, como aquellas primeras sonrisas de Bob Dylan cuando dejó la canción protesta.

También a diferencia de trabajos anteriores, encuentro en Paciencia menos elipsis, fragmentación y variaciones en el punto de vista, elementos que están aquí siempre justificados por la recurrencia de los viajes temporales del protagonista, embarcado en una delirante búsqueda del asesino de su esposa; la composición de página, el ritmo y la paleta de color son los de antiguos cómic books, figuras y entintado se muestran espontáneos, y todo junto contribuye a que la lectura sea tan fluida y absorbente como la de una buena novela de género. Ojo, no digo que Clowes sea hoy menos sofisticado que ayer. Todo lo contrario, la aparente sencillez denota una maestría al alcance de muy pocos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios