Cultura

A la búsqueda de un nuevo lleno en los cursos del Festival de Jerez

  • El plazo de matriculación en el ciclo formativo del certamen se abre el próximo 2 de septiembre

En la programación de la temporada de otoño del Teatro Villamarta también se da a conocer el área formativa de la próxima edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014. Al igual que el inicio de venta de la nueva temporada, el plazo de matriculación de las más de 1.000 plazas disponibles en los 43 cursos y talleres del XVIII Festival de Jerez se abrirá el 2 de septiembre. "Esperamos que, como en ediciones anteriores, el nivel de ocupación de los cursos y talleres se aproxime al cien por cien con alumnos procedentes de más de 30 países", apuntó Antonio Real. En su opinión, se trata de "una oferta que reúne a maestros de todas las generaciones y posibilita la enseñanza de una gran variedad de estilos". Como en la edición anterior, habrá un programa formativo paralelo organizado por IFI Jerez o International Flamenco Institute. También en dicha programación del coliseo jerezano se incluye la II Semana Internacional del Flamenco, del 11 al 17 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre). Una iniciativa municipal que pretende potenciar esta forma de arte en una ciudad que, precisamente, está considerada una de sus cunas. Una cita que abarcará todas las disciplinas, desde flamenco para niños, hasta baile, toque y cante.

Respecto al ciclo formativo del Festival de Jerez, la directora del mismo, Isamay Benavente, adelantó que en el programa se incluirán este año nuevos nombres, sobre todo, gente joven, "para cubrir todo el abanico de posibilidades del flamenco". Así, en el calendario de los cursos, que será del 22 al 28 de febrero y que incluyen niveles de iniciación, básico, medio y perfeccionamiento en distintas disciplinas, estarán artistas de la talla de Ana María López, Mercedes Ruiz, Javier Latorre, Juan Antonio Tejero, Andrés Peña, Rafael Carrasco, Irene Carrasco, Úrsula López, Pilar Ogalla, Angelita Gómez, La Truco, Carmen Herrera, Isabel Bayón, Juan Parra, Rocío Coral, Domingo Ortega, Ángel Muñoz, Rafael Campallo, Olga Pericet, La Chiqui, María José Franco, Concha Jareño, Marco Flores... Además, se celebrará el curso '¡Que me quiten lo bailao!', de iniciación para seniors, con Juan Antonio Tejero.

Respecto a la estructura del Festival en sí, Isamay Benavente apuntó que se están estudiando diversos cambios en los horarios de los espectáculos como, por ejemplo, los celebrados en horas más extremas como los que tenían lugar a las 12 de la noche. Asimismo, tras el recorte del 60% de ayudas al certamen por parte del INAEM, Real aseguró que desde el Ayuntamiento se están buscando "nuevos patrocinadores para mantener la calidad de los espectáculos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios