Cultura

Las calles del centro se visten de arte con una exposición pictórica

  • Hay inscritos 75 pintores, aunque todavía “puede apuntarse todo el que quiera”

La pintora jerezana Beatriz Cañete, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), ha organizado para la jornada de mañana una exposición de pinturas, aunque con una particularidad, será al aire libre, en las calles Larga y Lancería. En un principio, la fecha propuesta para la celebración de este evento era el pasado sábado, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron.

Ésta será la primera ocasión en  que se organiza una exposición de estas características en Jerez, a la que acudirán en torno a 75 pintores -los inscritos actualmente- procedentes de ciudades como Huelva, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla e incluso de Tetuán (Marruecos), al margen de los jerezanos, evidentemente.

La participación es totalmente libre, no existe ningún requisito para acudir, simplemente “traer cada uno su mesa, su caballete o su manta, en plan hippie, para montar su propio espacio”, afirma Beatriz, lo que ha propiciado la participación de “pintores con un currículum impresionante y otros que son aficionados y que ésta será la primera vez que enseñan sus cuadros fuera de su casa”.

El objetivo no es otro que concienciar a los jerezanos de la cantidad de arte que hay en la ciudad, “pero no sólo asociado al flamenco o los caballos como se suele pensar, pues en Jerez hay muchos pintores y esto hay que mostrarlo y aprovecharlo, para con el tiempo rentabilizarlo y hacer un patrimonio de todos nosotros”, sentencia Cañete. “Al unirnos, esto va a ir creando un efecto llamada que atraerá cada vez a más pintores de los alrededores y cada vez más turismo. Con el tiempo, esperamos que la cita se vaya consolidando, porque hay muchos aficionados a los que les gusta ver arte o comprarlo, y vendrán a este evento igual que vienen para las motos, por ejemplo”.

La gran capacidad de convocatoria que ha tenido esta idea -el mismo día que se propuso ya contaba con 20 pintores inscritos- ha sorprendido a la propia organizadora de la exposición, la cual considera que es “muy importante este espíritu de unión entre pintores, un gremio que tiende a ser muy independiente”.

“La de este sábado será la primera piedra de un ambicioso proyecto que aspira a ser un referente en toda la provincia. En principio, la intención es celebrar dos convocatorias por año, una en primavera -entre Semana Santa y Feria- y otra coincidiendo con las Fiestas de Otoño”, subraya la autora.

Aunque se ha establecido un plazo para las inscripciones, cualquier persona que quiera participar “no tiene que avisar ni apuntarse, tan solo necesita coger sus cuadros, sus mesas y caballetes y acudir a la calle Larga mañana, así de simple”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios