Academia Hoy

El cambio climático

  • El piloto Luis Alberto Montes ofrecerá hoy una conferencia sobre esta materia

Luis Alberto Montes.

Luis Alberto Montes. / Miguel Ángel González (Jerez)

Debido al indiscutible y progresivo calentamiento global, fuera y por encima de las estadísticas históricas del último siglo, es lógico pensar que traerá consecuencias en el clima. Explicación de las diferencias que existen entre la Meteorología y Climatología.

Para el profano en la materia y también para los conocedores, es imprescindible conocer todos los fenómenos meteorológicos existentes, cómo se originan y por qué, así como también cómo nos afectan.

De igual modo, el estudiar las corrientes marinas y su influencia en la climatología es de vital importancia, pues cualquier variación, tanto en temperatura, como en su caudal, causaría importantes cambios.

Se hará un repaso histórico de los cambios climáticos habidos desde la Edad Media hasta nuestros días, sus causas y consecuencias. Es importante recalcar la influencia que ocasionan en el clima los elementos contaminantes vertidos a la atmósfera, tales como humos industriales, anhídrido carbónico, gases de combustión de hidrocarburos, etc…

Observaremos el panorama actual de la atmósfera, cómo cambia ésta progresivamente en el tiempo y los cambios en el clima que conlleva. Evolución de la naturaleza, especies de fauna y flora en extinción, proliferación de enfermedades extraterritoriales, etc…

Se presentarán estudios científicos de reconocidos climatólogos sobre los pronósticos del clima que ocurrirían a muy corto plazo, cambios que afectarían a la humanidad entera.

Por último, medidas que están tomando actualmente los países industrializados para disminuir la contaminación atmosférica, y urgentes medidas de protección a la población que deben tomar de inmediato los políticos, tanto locales como nacionales en caso de ocurrir imprevistamente un cambio climático irreversible, ya pronosticado, que traería consecuencias políticas, sociales y económicas.

Todos estos temas serán tratados en la sesión de esta tarde en la sede de la Academia, calle Consistorio 13, por Luis Alberto Montes Bellina, piloto de aviación civil, académico de honor de la Academia de Historia Aeronáutica de Perú, a las siete y media de la tarde, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios