Cultura

La ciudad celebra su I Mercado del Arte con autores de toda la provincia

  • La asociación cultural Luis de la Pica acoge desde mañana y hasta el domingo esta iniciativa, en la que se ponen a la venta de manera especial obras de artistas destacados a precios reducidos

"¡Lo mejorcito del arte contemporáneo a un precio irrepetible, oiga!". Podría ser perfectamente un reclamo publicitario un tanto excéntrico en la puerta de la plaza, o junto a los puestos de verduras y el pescado, cerca de las aceitunas rellenas que huelen tan bien, o en la zona de congelados. Pero no, no es el lugar para el I Mercado de Arte Contemporáneo de la ciudad, aunque todo es proponérselo. Por eso, los creadores y coordinadores de esta iniciativa han elegido el antiguo colegio Carmen Benítez de la calle Carpinteros o asociación cultural Luis de la Pica, en el barrio de Santiago, para celebrar esta cita, presentada ayer, y que será inaugurada mañana jueves, a las 20,30 horas, con zambomba incluida y la presencia de numerosos artistas.

Nombres como Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Murciano, Fernando Toro, Juan Carlos Toro, José Basto, Pepe Ortega, Magdalena Bachiller, Julio Delgado, Lauren Gallego 'Desh', Ventura Núñez, Pepe Barroso, José Cano y Sylvain Marc, entre otros muchos, han rebajado el precio de sus obras hasta casi más de la mitad de su valor. Así que uno se puede llevar a casa una prestigiosa obra en pequeño formato desde 30 a cerca de 400 euros. Una gran idea para regalos que en las fechas navideñas siempre andan escasas.

Esta cita pone el broche de oro al año de actividades culturales de la peña, "y esperamos que salgamos como los matadores de toro, por la puerta grande", desea Ángel Ramos, presidente de la entidad. "Con esta muestra ampliamos el abanico de actividades, porque todo lo que es cultura es aprendizaje. Juan Ángel (González de la Calle) nos dio esta idea y hoy la estamos llevando a cabo", añade. Por su parte, González de la Calle, responsable de la selección de artistas, asegura que este Mercado, además de ser una actividad cultural, "tiene como objetivo recaudar fondos para que la peña Luis de la Pica los reinvierta en otras citas culturales, para las que se necesita tanto presupuesto. Nos pareció muy interesante la mezcla de arte y flamenco, tanto en su inauguración como en la clausura previstas". "Empezamos con el Mercado -concluye- porque es una forma de convocar a artistas a un nuevo proyecto que surge en Jerez a través de una peña y al mismo tiempo, estudiar ofertas que se vayan dando a partir de aquí, es decir, que si sale bien, repetiremos".

"Todos los proyectos que se ejecutan desde la entidad cultural van dedicados especialmente a la gente del barrio, es decir, desde los niños hasta las personas mayores, como talleres de guitarra, baile, refuerzo escolar..., entre otras muchas más actividades", subraya el relaciones públicas de la peña, José Miguel Fernández.

Este Mercado se podrá visitar hasta el 5 de diciembre, de 10 de la mañana a 10 de la noche, excepto el domingo, jornada en la que se clausurará la cita al mediodía con una berza. Y luego, Dios dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios