Cultura

"Una celebración al arte"

  • Simón Zabell y Guillermo Mora se alzan con los Premios de Pintura Pepe Estévez en un acto en las bodegas jerezanas con más de 250 invitados.

Más de 250 personas asistieron anoche a la cena de gala de entrega de los galardones del I Premio de Pintura Pepe Estévez y Premio Pintor Emergente, que se celebró en las jerezanas bodegas de la firma vinatera, y en la que resultaron ganadores el artista malagueño Simón Zabell con su obra 'Our men in Tahiti', y el madrileño Guillermo Mora, respectivamente. El primer premio tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura de la artista Isabel San Martín, "una obra de arte en sí misma hecha desde el corazón", y fue elegido de entre las 22 obras presentadas, que están expuestas en el Salón Valdespino de Estévez. El segundo consiste en una beca de 8.000 euros para desarrollar una residencia artística internacional de tres meses.

El Premio de Pintura Pepe Estévez es una iniciativa de María Luisa C. Azcárate junto con el Grupo Estévez con el fin de continuar con el Premio de Pintura Tío Mateo que comenzó Pepe Estévez antes de su fallecimiento en 2005.

Es el único premio en España que une empresarios con la obra de artistas nacionales, fomentando así el coleccionismo y el mecenazgo en las empresas. Único es también su formato con la constitución de dos jurados, uno formado por expertos en arte, críticos, comisarios y directores de instituciones que seleccionaron a los artistas dentro de las galerías participantes en la feria ARCO para, después de la ejecución de las obras, escoger cinco de entre ellas. Y otro jurado formado por empresarios que son, además, coleccionistas, que fue encargado ayer de seleccionar a los ganadores. De esta forma, el jurado de expertos ha estado integrado por Guillermo Solana, director del museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo Málaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte, Sevilla; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Elisa Hernando, directora de Arte Global y María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio. Y el jurado de empresarios, con Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación Hortensia Herrero; Yolanda Eleta, directora de Grupo Eleta, Panamá; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; José Manuel Pardo, presidente de Fundación Legalitas y José Joly, presidente del Grupo Joly, asesorados por el director de ARCO, Carlos Urroz.

El presidente del Grupo Estévez, José Ramón Estévez, dijo sentirse "orgulloso y satisfecho" de este premio, "que refleja el compromiso personal de mi padre -José Estévez- con la cultura por su mecenazgo". Asimismo, dio las gracias a Azcárate "por poner en marcha este proyecto, por el cariño que le ha puesto", y felicitó igualmente a los galardonados. Por su parte, la impulsora del galardón destacó el "alto nivel de las obras presentadas" y realizó un cariñoso perfil de José Estévez, de quien destacó su "fortaleza, amistad, su labor como padre, abuelo, empresario y como amante del arte, sobre todo, del contemporáneo".

Yolanda Eleta y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, fueron los responsables de la entrega del Premio Pepe Estévez a Simón Zabell. Sanz subrayó que este premio "hace homenaje, memoria, a uno de los grandes de Jerez, José Estévez. Cultura con mayúsculas que esperamos que cumpla muchas ediciones más. Un galardón que da fuerza y valor a la cultura".

Zabell, que lleva "toda la vida en el mundo del arte", aseguró que la de ayer "fue algo diferente a lo que he visto hasta ahora, ha sido una auténtica celebración al arte", y agradeció la labor "a todas las personas que han formado parte en la realización de este premio".

El Premio Pintor Emergente lo entregaron María Eugenia Álvarez y la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, quien destacó que este galardón, "es un sueño de Pepe (Estévez) hecho realidad". Guillermo Mora, muy emocionado, agradeció la puesta en marcha de premios así, "que son una ayuda para los jóvenes artistas y nos permiten seguir con nuestros proyectos artísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios