Cultura

Un certamen que avanza y debe crecer

LLEVO dos años siendo invitado a participar como jurado en los Premios de Expresión Joven que convoca la delegación de Juventud de nuestro Ayuntamiento. Un acontecimiento necesario que, sin embargo, no ha encontrado la respuesta adecuada, aunque en la presente edición se ha observado un amplio y significativo avance en cuanto a cantidad y calidad de las obras presentadas. Poco a poco, parece como si este Certamen, estuviese llegando a mayores estamentos de esa juventud artística tan necesitada de apoyos. No obstante creo conveniente que se deben producir algunos cambios en el desarrollo del mismo. A saber: sería más lógico aglutinar la dotación económica en un único premio - los tres de ahora son muy poco atractivos por su manifiesta parquedad -; debe tener una proyección más abierta, condicionarlo a la mera presencia local, es condenarlo desde el principio y debe hacerse llegar a todos los estamentos artísticos - galerías, escuelas de arte, academias - con una adecuada y abierta difusión en unas bases donde se oferte la presencia, imprescindible, de un jurado solvente, conocedor y riguroso.

En la presente edición nos hemos encontrado con unas obras mucho más interesantes y poseedoras de muchos de los aspectos que intervienen en las actuales circunstancias artísticas. Poca duda ha ofrecido la convocatoria de escultura, con muy escasa presencia de obras cuyo resultado estaba muy claro: "El leñador de hojalata" de Sergio Moreno Domínguez, "Espacio contenido" de Francisco Erdozaín Bejarano y S/T de la serie "Hoy no veo el sol porque sé donde está" de Alejandro del Valle. Más abierto nos ha resultado la parcela pictórica, con más obras donde elegir y con una mayor calidad. "Silbido" de Inmaculada Peña Ruiz, "Fregado de Abel" de Antonio Lara Luque y S/T de la serie "Desnudo en la Abadía" de Alejandro del Valle ha sido el palmarés.

En definitiva estamos ante un Certamen que debe crecer y buscar horizontes más amplios. La creación joven lo agradecerá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios