Arte

Las cianotipias y cuernas de la jerezana Rocío Fontán llegan a Guadacorte

  • La muestra se podrá visitar durante este fin de semana, desde el viernes, en el Cortijo Guadacorte

Rocío Fontán, durante la inauguración de la muestra en Guadacorte.

Rocío Fontán, durante la inauguración de la muestra en Guadacorte.

Otro instante de la presentación. Otro instante de la presentación.

Otro instante de la presentación.

La periodista y fotógrafa Rocío Fontán muestra su nuevo proyecto, 'Más allá del patio', durante este fin de semana, dentro de la XXII edición del Encuentro de Artistas El Cortijo de Guadacorte, que recoge el trabajo de una veintena de artistas.

La propuesta de Fontán se compone de cinco obras totales, tres cianotipias intervenidas y dos cuernas adornadas. Esta muestra es el tercer peldaño de la fotógrafa y periodista tras ‘Vuelta al patio’ -que colgó en diciembre en Jerez-, y ‘Segunda vuelta al patio’, -expuesta en mayo en la sede de Canal Sur de Cádiz.

Con 'Mas allá del patio' la jerezana propone al espectador volver a los patios de la infancia como refugio al ambiente complicado tras la pandemia y lo hace a través de la técnica decimonónica de la cianotipia (que supuso el principio de la fotografía). Asimismo, invita al público a cruzar la puerta de esos patios andaluces y salir a la calle para ver y analizar plantas nuevas y llenas de vida. Las tres cianotipias que presenta ya se pudieron ver en la muestra de la sede de Canal Sur de Cádiz de mayo, pero Rocío Fontán ha querido darles un toque y las ha vuelto a tratar interviniéndolas con pigmentos en oro, bronce y plata. De este modo, las piezas han adquirido una dimensión más sugerente y atractiva.

Con el proceso creativo, la periodista y fotógrafa da un paso más en su indagación de las cianotipias, el principio de la fotografía, y va experimentando con ellas, fusionando la técnica con otras como la estampación. Además, incluye las cuernas, típicas de las casas de Andalucía y presentes en muchos patios, que están intervenidas con collage, de coupage y pintura. Con ello, les aporta luz y color y las presenta de un modo diferente y divertido.

La exposición estará abierta al público este fin de semana en horario de 21.00 a 24.00 en el Cortijo Guadacorte, ubicado en la calle Canarios, s/n, de Los Barrios, Cádiz.

La exposición se inaugurará el viernes 19 de agosto a las 21.00 con entrada mediante invitación y estará abierta a todos los públicos con acceso gratuito a partir del sábado 20 y el domingo 21 desde las 21.00 hasta la medianoche.  

Técnicas

Cianotipias: Principio de la fotografía, basado en unos químicos con los que se imprime el papel, se exponen a la luz con plantas en su superficie y posteriormente se revelan. El objetivo homenajear a la primera fotógrafa de la historia, Anna Athkins, una mujer que consiguió elaborar el primer volumen ilustrado, precisamente de plantas.

Intervención de la cianotipias: una vez secas, se intervienen las cianotipias con pinturas de oro, plata y bronce.

Intervención de las cuernas: collage y pintura en oro, blanco y verde agua, con pátina de dorado. El objetivo es reciclar y dar una segunda vida a este morador de los patios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios