Cultura

El ciclo Presencias Literarias ya tiene protagonistas para 2018

  • La señera actividad organizada por la Universidad de Cádiz contará con los escritores Andrés Barba, Patricio Pron, Elvira Navarro, Carlos Zanón, Belén Gopegui y Sergio del Molino

Uno de los ciclos más veteranos del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el programa Presencias Literarias, sigue gozando de una salud excelente, en vistas del contenido de la programación del próximo año que sus organizadores han avanzado en estos días.

Así, si 2017 el ciclo se despidió por todo lo alto con la presencia de Santiago Roncagliolo en el Edificio Constitución 1812, donde suelen tener lugar estos encuentros literarios en los últimos años, el programa de 2018 no se queda atrás con presencias andaluzas, nacionales e internacionales de las letras.

El año lo inaugura la onubense Elvira Navarro, que el 25 de enero estará en el antiguo Aulario de la Bomba presentada y entrevistada por Enrique García Luque. Navarro (Huelva, 1978) fue incluida en 2010 en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta y en 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por El Cultural. Entre sus obras están La ciudad en invierno ( 2007), La ciudad feliz (2009) y La trabajadora (2014); y ha recibido galardones como el XXV Premio Jaén de Novela, el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y la distinción de Nuevo Talento Fnac.

El ciclo proseguirá el 8 de marzo con Sergio del Molino (Madrid, 1979) y La mirada de los peces, la última obra del escritor que se dio a conocer con la novela La hora violeta (2013), galardonada con El Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España y el XXXV Premio Tigre Juan.

Este mismo premio lo conquistó la siguiente Presencia Literaria en 1993. Belén Gopegui (Madrid, 1963). La escritora estará en Cádiz el 26 de abril para ser entrevistada y presentada por la periodista Mª Ángeles Robles. Desde La escala de los mapas, la carrera literaria de la madrileña ha estado plagada de buenos libros y algún coqueteo con el guión de cine. En su último libro, publicado este mismo año, Quédate este día y esta noche conmigo, reflexiona sobre la necesidad de reivindicar los afectos.

A Gopegui le sigue la presencia internacional de este ciclo, el argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) que, eso sí, reside en Madrid desde hace algunos años. Pron ha sido premio Juan Rulfo de Relato 2004, un género en el que se prodiga con asiduidad y solvencia -Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) y La vida interior de las plantas de interior (2013)-, y es autor de diferentes novelas como El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, o sus últimas obras, la novela No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles y el libro infantil Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo.

Tras el descanso estival, el ciclo volverá al nuevo curso el 25 de octubre con el poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario Carlos Zanón (Barcelona, 1966). Consumado y valorado poeta, como novelista debutó en 2008 con Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010) y otras premiadas obras como Marley estaba muerto, Premio Dashiell Hammett 2015. Su última novela es Taxi.

Por ahora, el ciclo concluye el 8 de noviembre de 2018 con la intervención del último Premio Herralde de Novela, Andrés Barba (Madrid, 1975), por su obra República luminosa. Es la segunda vez que Barba, que ya fue finalista en 2001 del Herralde gracias a La hermana de Katia, participa en el ciclo de la UCA donde ya estuvo presente en el año 2006 cuando estos encuentros se celebraban en el edificio del Rectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios