Música

Un ciclo internacional dará voz a diez órganos de la provincia

  • Ángel Hortas y la Diócesis Asidonia-Jerez traen a prestigiosos organistas de diferentes puntos del país y del extranjero para esta “ambiciosa” propuesta, que se iniciará el día 30

Órgano de Bornos. Órgano de Bornos.

Órgano de Bornos.

La parroquia Santo Domingo de Guzmán de Bornos abrirá el próximo 30 de octubre, a las 20 horas, el I Ciclo Internacional de Órgano Diócesis Asidonia-Jerez.

Una “ambiciosa” propuesta que se empezó a preparar a principios de año para que se estrenara en abril, pero el confinamiento lo aplazó todo. Algo que le permitió a su organizador, el organista de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas, en coordinación con el Obispado, “a moverlo más y a hacerlo más grande. Es ambicioso porque es por toda la Diócesis, por órganos que están funcionando actualmente y vienen organistas de todas partes: brasileños, portugueses, polacos, españoles...”, cuenta Hortas.

Una ciclo, que ya está en Facebook, que tiene como finalidad dar a conocer estos instrumentos “que son verdaderas joyas que hay pueblos que no saben ni que los tienen. Y de paso, al dar lo conciertos pues se afinan, se ponen a punto y se van así conservando. Y promover además que los instrumentos que estén inútiles se reparen porque son parte del patrimonio. Lo peor que le puede pasar a estos instrumentos es que se queden inactivos”.

El programa comenzará en Bornos, y pasará por Algodonales (parroquia Santa Ana), Jerez (Catedral, Seminario Mayor, San Dionisio, el Carmen y San Marcos), Arcos (basílica de Santa María), Rota (parroquia Nuestra Señora de la O) y Zahara de la Sierra (parroquia Santa María de la Mesa).

“Hay que destacar que tal como está la situación, está todo sometido al desarrollo de la pandemia y nos adaptaremos al aforo y a todas las medidas de higiene necesarias. Asimismo, los conciertos se van a retransmitir en directo por un canal que tiene la Diócesis para las personas que no puedan asistir. De igual modo, se colocará una pantalla gigante en la iglesia para que el público vea al organista porque a veces los órganos están arriba”, detalla. La entrada es libre y gratuita.

“Tengo que reconocer que ya hay muchos interesados, y me están escribiendo de dentro y fuera de España para alabar el trabajo que estamos haciendo con este ciclo de cara a la recuperación de este instrumento, tan desconocido para muchos. Y desde aquí agradecemos el entusiasmo y colaboración que están mostrando los ayuntamientos de los pueblos en los que se va a celebrar el ciclo”.

Cartel del ciclo. Cartel del ciclo.

Cartel del ciclo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios