Cultura

Un códice del siglo XIII, luchas medievales y mucho arte, en los Claustros

  • El Centro de Estudios Históricos presenta un facsímil de la obra hallada en la Biblioteca, parte de un amplio programa de actos

Los Claustros acogieron ayer la presentación de una edición y traducción del códice 'De las excelencias de España' de Juan Gil Zamora, del siglo XIII, hallado hace dos años en el interior de un manuscrito del XVIII en la Biblioteca Municipal. A la cita acudieron, entre otros, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ), y el comisario del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, Manuel Antonio García Paz. Se trata de una edición y traducción del códice, de los doctores Fernández Valverde y Estévez Sola, publicada por Peripecias Libros, que ofrecen una serie de notas aclaratorias de gran interés.

Con este acto de presentación de la edición especial del códice se abrieron las Jornadas Culturales del Libro sobre la Edad Media, que organizadas por el Centro de Estudios Históricos, ofrecen la oportunidad de acercar al público a la época. La actividad de exposición y venta de libros en los Claustros estuvo acompañada de la exhibición de luchas medievales a cargo de la asociación Fortún de Torres. Para hoy a las 11,30 horas, está previsto un cuentacuentos con papiro flexia dirigido al público infantil y a las 12,30 horas tendrá lugar un acto institucional del Centro de Estudios Históricos. De 10 a 13,30 horas los expositores de las librerías permanecerán abiertos para la venta de libros.

Asimismo, también se inauguró ayer la muestra colectiva de pintura, escultura y arquitectura 'Jerez 13.21', dedicada al 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. En la exposición, que pretende ofrecer un análisis de los elementos representativos de la ciudad medieval, intervienen pintores, escultores y arquitectos que muestran a través de diferentes estilos y técnicas dos épocas históricas.

La muestra reunirá a los artistas Carlos Ortíz, Jesús Arnedo, Fernando García, Lucrecia González, Borja Cantos, Elisabeth Picó y Reyes Pata. Permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios