Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Los colegios se suman al Día Internacional del Flamenco

Colegios de la ciudad han celebrado también este lunes el Día Internacional del Flamenco con diferentes actividades. San Juan de Dios, Isabel 'La Católica', Alfonso X 'El Sabio', La Ina y el IES Santa Isabel de Hungría han sido algunos de los centros que han celebrado esta efeméride. 

Y aunque los tiempos que corren no dejan conmemorar días tan importantes como el de este lunes en actividades grupales, un grupo de alumnas y alumnos de 4º curso del CEIP Alfonso x 'El Sabio' "ha querido poner su granito de arena por indagar en unas de las raíces más características de nuestra Andalucía, el flamenco. Se ha trabajado durante la jornada lectiva en los grandes artistas del flamenco, en especial Lola Flores, gran figura del flamenco tan arraigada a Jerez. Sin duda, la pandemia no ha podido parar que el flamenco siga estando presente en nuestro colegio y entre nuestro alumnado", apuntan desde el centro.

En la Ina, por ejemplo, se han trabajado diferentes artistas flamencos jerezanos como el Pipa, La Paquera, Moraito, La Macanita y Paco Cepero, sus biografías, sus bailes, sus toques, sus cantes. Luego, los alumnos han realizado un montaje con tales estudios. Un proyecto llamado '¿A qué suena Jerez?' que se subirá a las redes sociales a lo largo de la semana. 

En otros centros, como el CEIP Nueva Jarilla, han creado su particular Museo de Lola Flores, un trabajo excelente que ha requerido la colaboración de gran parte de su alumnado.

También se puede visualizar el trabajo de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Antonio de Nebrija gracias a este completo vídeo en el que ahondan en la biografía de muchos artistas, tanto de Jerez como de toda Andalucía. 

En el colegio San Juan de Dios han celebrado por ejemplo una actuación de José de los Camarones y Manuel Heredia y acercar así el flamenco en directo a los alumnos. No ha sido el único artista que ha querido contribuir personalmente a la difusión de este arte, toda vez que en Los Marianistas, por ejemplo, se ha dejado ver el cantaor jerezano David Carpio y su esposa, la bailaora María José Serrano. Ambos explicaron a los pequeños de Infantil de 4 y 5 años los distintos palos flamencos, mostrándoles además el compás de algunos de ellos como los tangos, alegrías de Cádiz y bulerías de jerez. María José Serrano, acostumbrada a la docencia en su academia, les acercó a las castañuelas y a los abandolaos.

David Carpio y María José Serrano, en el colegio Marianistas. David Carpio y María José Serrano, en el colegio Marianistas.

David Carpio y María José Serrano, en el colegio Marianistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios