mapa de músicas

El coloso del contrabajo

  • William Parker se ratifica como modelo ineludible de su instrumento con una doble entrega descollante

Raíces e historia ponen de manifiesto la carga ideológica que el jazz ha asumido en numerosos episodios de su rica crónica. Su posicionamiento social y político ha ensanchado aún más si cabe el impacto de su potencial artístico hasta conformar un patrón único e indivisible en permanente renovación y compromiso.

William Parker (Bronx, Nueva York, 1952) es uno de los músicos que mejor ha representado durante las últimas décadas el espacio de comunión entre ética y estética: "El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, para despertarnos y no dejar que olvidemos nuestras obligaciones como seres humanos, para encender el fuego de la compasión humana".

Figura de referencia de la escena jazzística, Parker es reconocido como uno de los contrabajistas, directores y compositores primordiales del jazz contemporáneo. Propietario de una trayectoria alimentada también por su papel como explorador de la cultura afroamericana en Estados Unidos, como poeta o como organizador -junto a su esposa la bailarina Patricia Nicholson- del reputado Vision Festival de Nueva York, Parker puede presumir de un apabullante bagaje tanto por la variedad de sus proyectos como por la sustancia de los mismos.

Aunque habitualmente asociado a la escena free -el Village Voice lo señaló como "el bajista de free jazz más consecuentemente brillante de todos los tiempos"-, en realidad la música de Parker se ubica en ese idóneo punto de armonía entre tradición y vanguardia capaz de aglutinar influjos de la pura raíz góspel pero también de la más abrasiva libre improvisación.

Tutelado en sus inicios por el maestro Cecil Taylor, junto a quien permaneció durante la década de los 80, Parker publicó su primer álbum como líder en 1979. Desde entonces su itinerario no ha dejado de arrojar razones para el optimismo tanto bajo su nombre como mediante aventuras de propio cuño como la Huey Creative Music Orchestra o In Order To Survive. Así hasta superar la cuarentena de álbumes, sin contar colaboraciones o proyectos coliderados.

Su perseverante propuesta nos obsequió el pasado 2015 con otros dos trabajos que sintetizaron por enésima vez su eclecticismo formal. Los tres CD contenidos en For Those Who Are, Still (AUM Fidelity) pusieron sobre el tapete la penúltima muestra de su sincretismo conceptual. Cuatro proyectos quedaron recogidos en el cofre: un primer disco For Fannie Lou Hamer, aglutina su conmovedor homenaje a la activista de los derechos civiles norteamericanos, mientras que Vermeer apuesta por un formato instrumental más reducido, de nuevo con la voz de Leena Conquest en papel protagonista. El segundo CD presenta Red Giraffe with Dreadlocks a modo de universo en el que confluyen voces y ecos indios y senegaleses. Finalmente, Ceremonies For Those Who Are Still, dedicada al músico ruso Rustam Roots Abdullaev y comisionada por la institución polaca National Forum of Music, exhibe la primera obra de Parker para orquesta sinfónica y voces con los saxos de Charles Gayle como principal solista. El homenaje a Sonny Rollins, Escapade For Sonny, cierra en formato de trío, con el añadido de la batería de Mike Reed, estas tres horas y media de abrumadora riqueza y profundidad.

Pero la productividad discográfica de Parker no tiene límites y la temporada también dio la bienvenida a otra entrega de su marca Raining On the Moon titulada Great Spirit (AUM Fidelity). Un trabajo procedente casi en su totalidad de la misma sesión que su anterior Corn Meal Dance (2007) y donde aflora su cara más ortodoxa, melódica y luminosa. El saxo alto de Rob Brown, la trompeta de Lewis Barnes, el piano de Eri Yamamoto, la batería del gran Hamid Drake y, de nuevo, la vibrante voz de Leena Conquest empastan -con dedicatoria a Whitney Houston en Song (For Whitney) incluida- bajo la batuta de un imponente líder a quien la prestigiosa The Penguin Guide to Jazz Recordings de Richard Cook & Brian Morton no dudó en catalogar en su momento como "el más influyente bajista/líder desde Mingus". Palabras mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios