Cultura

El comercio en la zona ceretana abre las XV Jornadas de Historia

  • El prestigioso catedrático Genaro Chic inaugura este encuentro con un repaso por los sistemas de negocios en sociedades antiguas · La actividad continúa hoy con la arqueóloga Ester López Rosendo

Hace 21 años Genaro Chic inauguró las primeras Jornadas de Historia de Jerez. Ayer, dos décadas después, abrió la XV edición, en el Consejo Regulador, "y espero que no sean las últimas (ríe)". Este catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla ha vivido siete años en Cádiz. Sus tres hijos han nacido allí. Ahora retoma esta relación con la provincia a través del análisis de las rutas comerciales de la zona ceretana, "un tema que me propusieron para estas jornadas y que acepté enseguida, porque éste es un entorno con una cantidad enorme de elementos arqueológicos", comentó.

Estudioso de la Economía, sobre todo en el ámbito comercial, Chic desgranó algunos de los entramados de los negocios de las sociedades antiguas. "Tenemos la idea de que el comercio siempre ha sido como lo vemos hoy, pero las relaciones de este tipo se basaban más en tú me das y yo te doy. Eran favores. El que más da es al que más le deben, así tenía cogida a la gente. Algo que se practicaba mucho en esta zona", cuenta Chic.

Conforme las comunidades se van ampliando, se va recurriendo más a este tipo de relaciones, "aunque la mentalidad dominante hasta el siglo XVII era una economía basada en las relaciones personales, más que en las impersonales. El comercio se va desarrollando cada vez más dentro de las ciudades y a través de la moneda". "La verdad -añade- es que estas relaciones de intercambio eran bastante agobiantes porque nunca tenían fin. Con el dinero esto se rompe". Chic hizo un repaso además por los sistemas de distribución, de transporte y los costos del mismo.

El catedrático reconoció sentir atracción por las investigaciones en Andalucía, "que es una auténtica mina, se haya o no excavado. Pero creo que se han hecho auténticas salvajadas en los últimos 25 años, ya que las administraciones no han prohibido los detectores de metales. A pesar de todo esto, la riqueza de esta zona es para estar trabajando durante muchas vidas".

Hoy, también en el Consejo Regulador, está prevista la intervención de la arqueóloga de la UCA Ester López Rosendo, directora de las excavaciones de Los Villares-Montealto, que hablará sobre 'El yacimiento arqueológico del cerro de Montealto/Los Villares como ejemplo de asentamiento agrícola en el Ager Ceretanus'. Mañana jueves le tocará el turno al profesor de la Universidad de Sevilla, Pedro Sáez, que hablará sobre 'Economía del territorio ceretano'. Para clausurar las jornadas, el viernes, habrá una mesa redonda de 'Algunas visiones sobre el Ager Ceretanus', en la que participarán el doctor en Historia Antigua, Jesús Montero Vítores; la directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González; y la profesora de la Universidad de Sevilla y autora de la obra 'El vino hacedor de culturas', María del Carmen Borrego Pla. Todas las conferencias comenzarán a las ocho de la tarde y están abiertas a todos los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios