Cultura

La comunidad internacional pide ayuda para reconstruir la riqueza patrimonial de Mosul

En busca de los 2.000 millones de dólares que precisa reconstruir Mosul tras 3 años de ocupación de ese enclave en Irak por el yihadista Estado Islámico (EI), la Unesco reunió ayer a la comunidad internacional para acelerar el proceso y apuntalar el sistema educativo desarticulado por los terroristas.

Bajo el nombre de "Revivir el espíritu de Mosul", la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunió a países como Japón, que anunció 100 millones de dólares de inversión en la ciudad, mientras que otros, como México o Hungría, se comprometieron a enviar a especialistas para colaborar en las tareas de restauración.

Hasta ahora, la Unesco había recaudado 75 millones de dólares, pero un portavoz aseguró a Efe que "esperan" que los anuncios de cooperación aumenten y la cifra mejore sustancialmente tras esta cumbre. La reconstrucción de la ciudad y de su patrimonio cultural, con obras que en algunos casos superan los 6.000 años de antigüedad, resulta vital, aunque las autoridades coinciden en que restablecer el turismo y la educación es prioritario en la recuperación y la lucha contra la implantación de ideologías extremistas en el futuro.

La Fundación para la Reconstrucción de las Áreas Liberadas de Irak pide ayuda internacional para 250 proyectos, como el levantamiento de las 108 mezquitas, 19 iglesias, 37 escuelas, 13 mercados y cerca de 500 casas de importancia histórica que quedaron parcial o totalmente derruidas.

Irak espera que la mayor parte de las infraestructuras estén restauradas en un máximo de diez años y marca algunos proyectos con especial urgencia, como el mercado de Bab Al-Saray, la librería de la Universidad de Mosul, la iglesia de Al-Sa'a o la tumba del profeta Jonás, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios