Bienal de Cante de Jerez

Cinco voces participarán en la final del concurso ‘El cante en rama’

El cantaor Sebastián Vilches será uno de los finalistas.

El cantaor Sebastián Vilches será uno de los finalistas.

El concurso ‘El cante en rama’ ya tiene finalistas. El jurado del concurso, conformado por Angelita Gómez, Estela Zatania, Paco Gálvez y María Vargas, ha fallado que sean cinco los cantaores que disputarán la final el próximo viernes, a partir de las 22:30, en la peña Buena Gente.

Tres de ellos lo harán en la categoría Cepa Joven: Pedro Jesús Montoya Junquera, ‘Pedro el Chanquetita’ (Jerez); Zaida Moreno (Jerez) y Sebastián Vilches (Andújar, Jaén). Y dos, en la de Solera Flamenca: Enrique Ángel García (Trebujena) e Ignacio Fajardo Carpio (Jerez).

Hasta llegar aquí, hay que recordar que entre mediados y finales de julio se llevó a cabo el proceso de inscripción, con 22 cantaores, de los cuales el jurado consideró que fueran diez los que pasaran a las rondas clasificatorias, si bien, uno de ellos, Manuel Fernández ‘El Titi’, desistió finalmente de participar por compromisos profesionales.Tras dos sesiones clasificatorias, los días 7 y 10 de agosto, en la peña flamenca Luis de la Pica, el jurado ha valorado, por encima de todas las cosas, la transmisión y la emoción a la hora de interpretar los cantes, así como el respeto a la tradición y concepto, dejando espacio a la personalidad y a la aproximación personal al cante, además de la presencia escénica.

Desde un primer momento, se ha buscado poner en valor a cantaores/as que abordasen el cante desde una aproximación natural y personal, priorizando la espontaneidad y la enjundia flamenca, aunque sin desmerecer la técnica y el conocimiento de los cantes de Jerez, es decir, que el arte esté al servicio de la técnica, y no al revés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios