Cultura

En los confines del Arenal

  • La plaza acoge hasta el 13 de junio la gran exposición 'Génesis' de Sebastião Salgado

  • La cita abre así el programa de 'Fotojenia 2018'

Una de las espectaculares imágenes que se puede ver en la exposición de Sebastiao Salgado en la plaza del Arenal / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La plaza del Arenal es hoy un viaje por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia, la selva del Amazonas... Una gran exposición inaugurada ayer y que lleva por nombre 'Génesis'. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. Hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido. "Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder", en palabras del propio fotógrafo.

El representante del autor, Miguel González, explica una de las imágenes. El representante del autor, Miguel González, explica una de las imágenes.

El representante del autor, Miguel González, explica una de las imágenes. / Miguel Ángel González

La muestra está formada por 38 fotografías en blanco y negro y aborda paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias. La exposición 'Sebastião Salgado. Génesis' forma parte del programa 'Arte en la calle', a través del cual la Obra Social 'laCaixa' y la Fundación Cajasol quieren aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Una cita que además abre el amplio programa del tercer festival nacional de fotografía de Jerez 'Fotojenia 2018', organizado por la Agrupación Fotográfica San Dionisio con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. A la inauguración de ayer acudieron el delegado de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento, Francisco Camas; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Ceuta, Rafael Herrador; la coordinadora de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González. Con su programa 'Arte en la calle', la Obra Social 'laCaixa' y la Fundación Cajasol pretenden convertir la ciudad en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. Ahora, las entidades junto al Ayuntamiento presentan la exposición 'Génesis', que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos 'Trabajadores' y 'Éxodos'. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en 'Génesis' pone el foco en el mundo natural e invita a interrogarse sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Un paseante observa una de las fotografías del brasileño. Un paseante observa una de las fotografías del brasileño.

Un paseante observa una de las fotografías del brasileño. / Miguel Ángel González

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado (comisaria de la exposición), tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido. Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Génesis. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

'Génesis', que se podrá visitar hasta el 13 de junio, une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios