Rafael Estévez y Nani Paños

"Hemos conseguido acallar muchas bocas desde el trabajo"

-¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen los demás?

-(Rafael Estévez) Una buena organización y cabida para todas las propuestas.

-(Nani Paños) La verdad es que nosotros estamos muy agradecidos al Festival de Jerez.

-¿Con qué rincón de Jerez os quedáis de forma especial?

-(R.E.) Conocemos poquito... A mí me va la placita de al lado del Villamarta.

-(N.P.) No conocemos mucho la noche... (risas).

-¿Bailar pegados es bailar o preferís mantener la distancia?

-(N.P.) Nosotros no tenemos el formato de compañía de que los directores tienen que bailar un número, solos o con paso a dos. Cada artista tiene su sitio.

-(R.E.) Nos gustan mucho los encajes. Bailar pegados es bailar y separados, también.

-¿Qué artista os 'pone' u os 'ponía'?

-(R.E.) Antonio el Bailarín.

-(N.P.) Eso es, Antonio... Doña Pilar López...

-¿Qué palo os da más 'palo'?

-(R.E.) Todos. Porque todos tienen que estar bien hechos.

-(N.P.) Ya el hecho de salir al escenario te merece todo el respeto. Andar sobre el escenario es a veces más difícil que interpretar o hacer un número.

-¿Cuál es el sitio más raro en el que habéis actuado?

-(R.E.) En el metro... De repente bailas en el Real y a los pocos meses te ves en la calle.

-(N.P.) En una discoteca bailé una vez.

-¿Con quién os daríais una 'pataíta', con Zapatero o con Rajoy?

-(N.P.) Con Zapatero.

-(R.E.) A Rajoy le daría una 'pataíta', en la boca (risas).

-¿Le habéis tenido que hacer la pelota a alguien para llegar a donde estáis o los políticos suelen ser gente sensible?

-(N.P.) Nos tienen que matar...

-(R.E.) La pelota no se la hacemos a nadie porque no soportamos que nos la hagan a nosotros.

-(N.P.) Nosotros nos limitamos a trabajar. Es el arma que tenemos, nuestro trabajo.

-¿A quién o a qué le haríais un desplante?

-(R.E.) Un desplante a nadie. Decir las cosas claras, a Dios que baje. Los desplantes en el escenario.

-(N.P.) El tiempo pone a cada uno en su sitio, no es necesario ese rencor. Desde el trabajo, como te digo, hemos conseguido acallar muchas bocas.

-¿Hay algo que os dé 'jindama' en el flamenco actual?

-(R.E.) Muchas cosas. La falta de referentes...

-(N.P.) La sociedad actual...

-(R.E.) Hay mucho atrevimiento sobre el escenario por ignorancia. Hay mucho mediocre sobre un escenario, incluso dirigiendo compañías estatales. Una persona no puede ser tan ignorante como para decir que una clase de ballet clásico puede perjudicar a un bailaor flamenco. Y gente así dirige compañías que pagamos los españoles.

-¿Qué disciplina elegiríais de presentaros en una Olimpiada?

-(R.E.) Pues ninguna, porque el arte no es competición. Cuando la danza se mira como competición sales al escenario a ver quién la forma más gorda de mala manera.

-(N.P.) Se nos olvida que la danza es un arte. Cuando eres joven tienes ansias de bailar y llegas a ser competitivo, pero el arte es otra cosa, tanto a nivel técnico como al zapatear. No es el más difícil todavía.

-¿El flamenco da para forrarse o para llenar la nevera?

-(R.E.) El flamenco cuando a uno le gusta le da para forrarse interiormente. Si uno quiere forrarse lo puede hacer. Yo me voy a un gimnasio, pierdo veinte kilos, me pongo cachitas, nos ponemos monos, una banda detrás de 30 músicos y hacer efectismo. Pero a nosotros nos gusta el arte.

-(N.P.) Nuestra meta es llegar a los 50 años y poder subirnos a un escenario sin hacer el ridículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios