La crítica

Javier Camarena corona el VIII Tío Pepe Festival con un éxito rotundo

Javier Camarena en el Tío Pepe Festival en Jerez

Javier Camarena en el Tío Pepe Festival en Jerez / Manuel Aranda

El Tío Pepe Festival se vistió de gala para dar la despedida a su octava edición, la del primer año del olvido de la pandemia.

El lugar elegido fue el Patio de la Tonelería de las Bodegas Tío Pepe, donde el aforo se torna algo más íntimo que en la bodega Las Copas. En el escenario, la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la batuta de José Luis López Antón aguardaba, afinando los instrumentos, mientras se apuraban los últimos minutos para que el público de las primeras filas se acomodara del todo.

Y Camarena apareció encajando una interpretación del aria “Favorita del re!...Spirto gentil…” de “La favorita” de Donizetti, que dejó al respetable sin respiración…y casi sin capacidad de reacción, porque empezar un recital con ese nivel de belcanto puro sin concesiones, no es lo común. Serio, riguroso: Impresionante. Y el público aún no daba del todo crédito a lo que acababa de escuchar, cuando abordó la cavatina más famosa de “I Lombardi…” de Verdi: “La mia letizia infondere…” realmente merecedora de cinco estrellas, Esto, en términos taurinos sería el equivalente a recibir el toro a “porta gayola”, presagio de una noche inolvidable.

Después de la exhibición “italiana”, Camarena abordó el repertorio francés con un “Pourquoi me reveiller” del Werther de Massenet, dónde hizo gala de poner su propio sello a la popularísima aria, que vino seguida inmediatamente del “Je suis seul…” de la “Manon” también de Massenet, en la que lució fraseo y excelente dicción del francés.

Hasta aquí duró la parte de recital que Javier Camarena dedicó a la música en lengua no española. Fueron cuatro arias que bastaron para demostrar porqué el tenor mexicano ocupa ese hueco que lo posiciona entre el gran Alfredo Kraus y el inolvidable Pavarotti. Su legato es impresionante y cuando hace el paso a la zona alta de la partitura, su registro belcantista es de una claridad y transparencia que entusiasma. Y además, dramáticamente sabe cautivar al público. Pero supo a poco, porque tengo la sensación de que el respetable hubiera querido que el tarrito de las esencias hubiera perfumado algo más de tiempo la noche jerezana…

A partir de este momento, el recital puso rumbo al español, que comenzó con una interpretación, también con sello propio del “No puede ser…” de una de nuestras mejores zarzuelas, “La tabernera del puerto” de Sorozábal. Continuó con un popurrí de “Valses latinoamericanos” que no dejaron indiferente a nadie, a mi modo de entender, porque contaron con unos arreglos musicales muy actualizados, y sobre todo por la peculiar manera de abordarlos del tenor mexicano. Todo un descubrimiento el escuchar la famosísima “María Elena” (del compositor mexicano L. Barcelata) que en la voz de Camarena se situó directamente en la estratosfera musical…¡Bravo!

Oficialmente el concierto acababa con otro popurrí del compositor mexicano José José, a quien Camarena quiso especialmente homenajear tres años después de su fallecimiento, entre las canciones del popurrí la famosísima “Gavilán o paloma”…

Pero no hay concierto que se precie sin un par de bises: “Perfume de gardenias “de R. Hernández y la popular “Contigo en la distancia” de C. Portillo de la Luz fueron las propinas del mexicano al público de Jerez.

Javier Camarena se encuentra en la cúspide de su carrera, después de haber sido nombrado el pasado 2021 el mejor cantante de ópera del año por la International Ópera Awards, pero está en las antípodas de lo que significaría ser un “divo”. Su cercanía y simpatía para con el público, no hace sino corroborar una carrera musical plena de honestidad, seriedad y excelente trabajo.

Nos trajo a Jerez, además de eso, la conciencia de que el español es uno de los idiomas a tener en cuenta. Y nos contó con gran satisfacción que acaba de fijar su residencia en la vecina Málaga, junto a su mujer e hijos, que son lo que más quiere y ama en su vida.

Una clausura del VIII Tío Pepe Festival con una de las mejores y más serias voces del mundo, que canta en español y que hizo que la noche fuera mágica en Jerez, ciudad donde la lírica siempre es bienvenida.

De México a Jerez Bodegas Tío Pepe de Jerez 14/08/2022 Aforo: Aforo casi completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios