Cómics

Los cronistas del futuro

  • 'Dani Futuro', de Víctor Mora y Carlos Giménez, nunca ha lucido mejor que en la flamante reedición que presenta Panini, un tomo imprescindible

Dani Futuro. Víctor Mora, Carlos Giménez. Panini. 336 páginas. 25 euros.

La combinación de Víctor Mora y Carlos Giménez podría ser el equivalente español de los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby. Mora (Barcelona, 1931) es el creador de personajes tan esenciales de nuestra historieta como el Capitán Trueno, el Jabato y el Corsario de Hierro, y tiene en su haber series mayúsculas como Sunday o Las crónicas del Sin Nombre, con unos fenomenales Víctor de la Fuente y Luis García, respectivamente. Y Carlos Giménez (Madrid, 1941)…, qué se puede decir de un gigante como Carlos Giménez. Su bibliografía está tachonada de obras maestras, desde Hom hasta 36-39. Malos tiempos, pasando por Paracuellos, Barrio, Koolau el leproso, Los profesionales y un interminable etcétera. Giménez ha dignificado y dignifica el tebeo, formal e ideológicamente (un tanto de lo mismo se puede aplicar al grueso de la obra de Mora), y no me cabe la menor duda de que seguirá haciéndolo sin descanso con cada nueva página que dibuje; ahí está la serie Pepe para certificarlo. La aportación de ambos artistas es tan mayúscula, que el cómic español estaría sencillamente huérfano sin ellos, como huérfano estaría el manga sin Ozamu Tezuka o el fumetti sin Hugo Pratt.

Tal como nos recuerda Antoni Guiral en uno de los muchos paratextos incluidos en la edición integral de Dani Futuro de Panini, Mora y Giménez ya se conocían de trabajar en Delta 99, "producida entre 1968 y 1969 por la agencia Selecciones Ilustradas". Guiral explica que la primera aparición del personaje y su elenco tuvo lugar en diciembre de 1969, en el Almanaque 1970 de Gaceta Junior, pero "la primera aventura de ocho páginas de Daniel Blancor, su accidente, su letargo y su resurrección en el año 2014" tuvo lugar en el número 75 de Gaceta Junior (marzo de 1970). En palabras de Antonio Martín: "Lo siguiente fue coser y cantar, y semana tras semana Dani Futuro ocupó las ocho páginas centrales de la revista… No solo había nacido un nuevo personaje sino que también podía decirse que se trataba de un nuevo Carlos Giménez, que había superado largamente el interés y la calidad de sus trabajos anteriores". Martín da cuenta también del éxito internacional de la serie, y nos informa de que ha habido "ediciones española, belga, francesa, italiana, alemana, árabe, noruega, catalana, holandesa, flamenca y portuguesa". Todo un hito del tebeo español.

Este volumen imprescindible contiene el conjunto de la serie, más de 300 páginas de pura diversión y maravilla, que siguen siendo tan alucinantes hoy como en su día. Y el tomo se completa con jugoso material extra: dibujos, fotos, entrevista, prólogo, epílogos… En uno de estos textos adicionales, Giménez confiesa que Dani Futuro es "quizá la serie con la que más me he divertido y con la que más he disfrutado al dibujarla" y, al hablar de Víctor Mora, concede que es "el gran maestro de quien yo tanto he aprendido, no solo en la profesión sino también en la vida". Poco queda que añadir, solo que Dani Futuro nunca ha lucido mejor que en esta flamante reedición, y que el tomo no debería faltar en ninguna tebeoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios