Cultura

"Aunque cuesta abrirse camino en el cine, nunca arrojo la toalla"

  • El cineasta jerezano irrumpe de nuevo en la escena con el 'Curso Dandalú 2'

Juan del Castillo, Bienvenido Sena, Luis Lara, Nicolás Montoya, y un grupo de amigo jerezanos son protagonistas de la segunda parte del curso más famoso que hasta el momento se ha abierto camino en internet. Con más de ochocientas mil visitas y miles de visionados 'Curso Dandalú 2' ha sido uno de los éxitos cinematográficos de los últimos años. No en vano, tras el éxito del primero, ahora, sus creadores están ilusionados en esta segunda andadura. Para aquellos que no conozcan este famoso vídeo, es un curso de idiomas a la andaluza, con un formato basado en el programa de televisión 'Follow me'. El presentador de este curso es Luis Lara, imitador del programa de Canal Sur Radio 'El pelotazo' y de otros programas de televisión del canal autonómico. Desde el plató, que en este caso es un patio andaluz, el presentador da paso a las lecciones del curso. Tiene varios bloques, relaciones sociales, cultura, trabajo y vocabulario. Caliche Films ha contado con el mismo reparto tanto técnico como artístico y nunca imaginó que 'Curso Dandalú' fuese visto en toda Andalucía, España y parte del extranjero. Juan del Castillo es su director.

- Aunque ha sido el éxito del 'curso' el que le ha dado más reconocimientos, en realidad tiene bastantes tablas en esto del cine.

- En concreto, diez cortometrajes realizados como guionista y director desde el año 1993. He obtenido 35 premios en festivales de carácter regional, nacional e internacional. El cortometraje más destacado, además del famoso 'Curso Dandalú' ha sido 'Rosario', rodado en cine 35mm y protagonizado por la gran actriz Asunción Balaguer.

- ¿De dónde nace esta segunda parte?

- Surgió tras el éxito de la primera parte. Lo que en un principio fue una idea de un corto entre amigos, tuvo tal éxito de público y crítica que no nos lo creíamos.

- ¿En qué ha cambiado esta segunda parte?

- Sobre todo, en que hemos apostado por ser más dinámicos en el montaje, con sketch más directos y en la seriedad cinematográfica pues aunque nuestra productora (Caliche films) lleva años funcionando, en esta segunda parte del andaluz que proponemos es cuando hacemos un cambio de logística y todos nuestros amigos podrán acceder al mismo a través de nuestra web 'caliche-films'. Además hay sorpresas, los nuevos alumnos que hemos comentado y algún que otro vocabulario novedoso.

- Apostar por el cine, ¿sigue siendo de Quijotes?

- Cuesta bastante abrirse camino, aunque yo llevo varios años y no arrojo la toalla. Económicamente aún es complicado. Se necesitan medios, buenas cámaras, y un proceso de montaje que sea capaz de ofrecer productos cada vez más perfectos. En Jerez no hay muchas ayudas, y en estos últimos años estamos avanzando, pero siempre debemos estar en contacto con productoras catalanas o madrileñas que nos enseñan mucho.

- ¿Qué proyectos tiene a la vista?

- Hacer cine, ilusionarme con el cine, y quién sabe si embarcarme en aventuras mas grandes. Quizás un largo. Pero por ahora, voy con cautela, pero tengo mucha ilusión y varios proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios