La artista jerezana Cristina Mejías gana ex aequo el IX Premio Internacional 'Obra Abierta 2022'

Cultura

'Temps Vécu', de Cristina Mejís, comparte galardón con la obra 'Reset 120fps', del valenciano Álex Marco

La jerezana Cristina Mejías, en la Feria Estampa de Madrid

Cristina Mejías en una exposición de sus obras.
Cristina Mejías en una exposición de sus obras.
R. D.

12 de octubre 2022 - 13:33

La artista jerezana Cristina Mejías y el valenciano Álex Marco han ganado el noveno Premio Internacional de Artes Plásticas 'Obra Abierta 2022', convocado por la Fundación Caja de Extremadura y dotado con 15.000 euros.

El jurado ha aprobado por unanimidad unificar la cuantía correspondiente al premio (10.000 euros) y la bolsa de adquisición (5.000 euros) para conceder ex aequo el galardón a las obras 'Temps vécu', de Cristina Mejías, y 'Reset 120fps', de Álex Marco.

El premio será entregado en Plasencia este jueves, día 13, coincidiendo con la inauguración de una muestra con una selección de una treintena de las 680 obras presentadas en esta edición, casi la mitad pinturas, además de 123 esculturas, 100 fotografías y 94 obras de arte digital, vídeo y 'performance'.

En la obra de Cristína Mejías, en formato vídeo, "fondo y forma se entreveran desde la memoria y la intimidad. Entrever es un término que evoca la idea de tejer, que en su obra es metafórica y literal en igual medida", mientras que Álex Marco "acude a la pintura y la serigrafía en un rotundo ejercicio de síntesis que acierta a retener la condición líquida de la imagen contemporánea", detalla la organización.

Una artista jerezana afincada en Madrid

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es una artista visual, licenciada en Bellas Artes por la UEM, NCAD de Dublín, AID Berlín y Máster de investigación en la UCM. La Fundación Caja Extremadura define 'Temps vécu', la obra premiada, como "un ejercicio de escritura conjunta, en el que la receptora no descubre el mensaje que se le transmite hasta que la narradora desplaza su mano (y con ella el lápiz) sobre el papel". "Cada trazo es la única huella que queda de ese recorrido, en forma de puntos de costura, donde cada pictograma supone un engranaje entre un recuerdo, una transmisión y un aprendizaje. En la sucesión de dibujos, el vicio del trazo contiene la impronta tanto del que cuenta como del que escucha el gesto", añade.

stats