Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

José Carpio 'Mijita'. Cantaor

"Con este disco cumplo el sueño y además haciendo lo que sé, cantar puro"

  • Con un sello personal basado en su particular voz jonda, el jerezano intenta abrirse camino como profesional bajo la bandera del cante tradicional cimentado en estilos de su tierra

Como un niño con zapatos nuevos, José Carpio Fernández 'El Mijita' cuenta los días para estrenar su primer disco en los Claustros de Santo Domingo. Será el próximo viernes cuando el cantaor jerezano exponga en su tierra una grabación de varios meses de trabajo y en la que reivindica "el cante puro" con un disco con sabor a La Plazuela.

-¿Qué nota la pone a su nuevo disco?

-Que nota le voy a poner, muy buena, porque estoy muy contento con el resultado de este primer trabajo. La verdad es que me he llevado muchos años esperando este momento y por fin se ha hecho realidad.

-Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de un disco tradicional...

-Sí porque yo siempre he defendido la pureza, es más, mi única forma de cantar es esa y creo que en el disco ha quedado patente.

-Ha hecho diez temas en los que encontramos soleá, seguiriyas, malagueñas, martinetes...De todos ellos, ¿con cuál se queda?

-Con la seguiriya. A mí personalmente por lo que más me gusta cantar es por soleá, pero en el disco lo que ha quedado mejor ha sido la seguiriya. Creo que ha quedado muy bien e incluso si te digo la verdad, me ha sorprendido a mí mismo. Y mira que la soleá también es buena porque además es el cante que más hago. La seguiriya, pa mí, está espectacular, hay que escucharla.

-Tiene 32 años y lleva cantando desde que era un niño. ¿Llega el disco en el momento adecuado?

-Yo creo que sí. Yo con cinco años ya cantaba y bailaba, por ahí están los vídeos, y bueno, ya tocaba. He esperado mucho tiempo porque sinceramente lo he podido grabar antes, pero por circunstancias de la vida no ha podido ser. Ha sido ahora y estoy superorgulloso y feliz de haberlo terminado. Para mí es como un sueño hecho realidad.

-¿Y cómo ha sido la experiencia en el estudio?

-Mira, me he llevado para grabar el disco cuatro o cinco meses y sí que es verdad que los primeros días de estudio fueron muy fríos porque uno está acostumbrado a ir a cualquier lado, te tomas dos copitas y el público en cierta forma es el que te llama y te anima y tú te rebuscas. Ya después de esos primeros días me lo tomé como si estuviera delante de quinientas o seiscientas personas.

-El disco se llama 'La plazuela en estado puro', ¿por qué?

-Por mi forma de cantar, que es pura. Mi tradición es esta y es por lo que voy a seguir luchando siempre. Buscando nombres decidimos ponerle ese título porque al ir grabando comprobamos que la seguiriya, la soleá, los fandangos y la bulería siempre nos llevaban a esa Plazuela, que forma parte de nuestra vida diaria.

-A La Plazuela y a la familia Mijita...

-Hombre claro, la familia Mijita tiene un sello especial y yo creo que hasta propio. Además, el tema 'Hablando con mi pare' que es una bulería popular con mi padre es para escucharla. Es como nos gusta a nosotros en las fiestas.

-En el disco hay bulerías, seguiriyas, soleá, malagueñas, fandangos...Sin embargo, uno de los cantes que suele ejecutar con brillantez, la zambra, no la ha grabado, ¿por algún motivo?

-Mira, había una zambra y unas cantiñas, pero como había diez temas en el disco creo que introducir alguno más me parecía demasiado. Además, quería que este primer disco fuese más tradicional, con cantes puros. Ya si la cosa va bien tengo pensado volver a meterme en el estudio a final de diciembre para hacer otro disco, no comercial del todo, porque no sé hacer eso, pero sí va a haber otras cositas como zambras, cantiñas, alegrías, tangos...Con este disco hemos puesto los cimientos, ahora hay que seguir edificando.

-Acaba de participar en La Fiesta de la Bulería, y todo el mundo habla bien de usted. Imagino que estará contento...

-Hombre claro, ha habido mucha gente que me ha felicitado. La verdad es que me hubiera gustado cantar más, pero teníamos un tiempo limitado, éramos muchos artistas y la verdad es que me quedé con las ganas. Aún así estoy contento, porque después de ahí me siento muy motivado. Para mí estar ahí ya supone un premio.

-Ahora la oportunidad de hartarse de cantar en la presentación de su disco el próximo viernes...

-Sí, ahí me voy a hartar (risas). Si te digo la verdad estoy nervioso, hay noches en las que no cojo ni el sueño pensando en ello. Uno tiene esa ilusión de que llegue ya el día y que todo salga bien.

-¿Y qué formato tiene pensado para el viernes?

-Bueno, está montado como un espectáculo porque además el sitio así lo requiere, y lo que queremos es que no resulte pesado. Como el disco es puro y a lo mejor puede cansar a alguna gente si lo hacemos como un recital en una peña, la idea es ir intercalando dos temas del disco con una colaboración, que va a haber muchas.

-Capullo, Carmen Herrera, su padre Alfonso...

-Sí, también las de El Bo, Carlos Grilo, José Rubichi...La verdad es que no me puedo quejar, todos se han volcado conmigo y vienen desinteresadamente. Hasta Capullo, que tiene siempre el calendario cargado de actuaciones, me dijo que contara con él. Tampoco quiero olvidarme del Ayuntamiento, que me ha dado todo tipo de facilitades para poder presentar este disco.

-Ahora lo que vale es que la gente vaya porque después de no pagar en la Bulería...

-Eso digo yo, pero bueno es poca cosa, son diez euros y además allí va a haber la posibilidad de comprar el disco a un precio económico. Sé que en Jerez hay mucha gente que le gusta el cante de verdad, por eso estoy convencido de que habrá una buena entrada.

-Y a partir de ahora qué, ¿qué espera del disco?

-Bueno, el disco siempre se dice que es tu currículo y ojalá me sirva de trampolín, porque ya se sabe cómo está el flamenco. También yo siempre me he tomado esto como un hobby porque siempre he trabajado en la construcción y en muchos sitios. Uno tiene dos niños y una casa que mantener y ante todo está ganarse el sueldo para que los niños coman. De todas formas, desde un año para acá me estoy tomando la cosa más profesionalmente. Estoy estudiando más, porque aunque el cante te salga de dentro es bueno estudiar.

-Usted que es un defensor de la pureza, ¿se siente a veces solo?

-Sí que a veces se nota. Es verdad que si uno quiere vivir de la música también hay que experimentar, pero a mí personalmente me cuesta mucho trabajo porque mi forma de cantar no va por ese camino. Que no quiere decir que no lo haga algún día por el tema de ganar dinero, pero entiendo que me costará porque mi forma de cantar es tradicional.

-Estáis saliendo muchos jóvenes en Jerez últimamente, sin embargo, ¿entiendes que hay pocas oportunidades para vosotros?

-Hombre, al menos en Jerez haría falta un poco más de apoyo, tanto por parte de las peñas como de otras instituciones. Es verdad que no estamos dejados del todo, pero sí un poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios