Danza/Jerez

Bailar un poco más...

  • Jerez se suma al Día Internacional de la Danza con vídeos de alumnos de la Escuela Belén Fernández

  • Antonio Najarro, Premio del Público del Festival de Jerez, rinde un homenaje personal a la danza, propuesta a la que se unen otras tantas por todo el país

Homenaje a la danza de Antonio Najarro.

La ciudad se ha sumado este miércoles, 29 de abril, a la celebración del Día Internacional de la Danza. Una jornada que ha tenido que conformarse con actividades virtuales, aunque los artistas del baile han tirado de creatividad para que los amantes de este arte disfruten viendo y participando.  

De esta forma, al son de la versión de Sandra Carrasco de 'Resistiré', el bailarín Antonio Najarro ha rendido su homenaje personal a la danza desde su confinamiento en Madrid, una coreografía en la que ha desnudado su "alma a través del baile".

Najarro, director durante ocho años del BNE, embajador de la danza española en el mundo y XVII Premio del Público del Festival de Jerez (que organiza este Diario con el patrocinio de González Byass), ha querido así animar a "mantener intacto el amor por el arte", según ha explicado la agencia Record Time en una nota.

Los movimientos de Antonio Najarro son un aporte más de las artes escénicas, que han sido "absolutamente generosas" durante este confinamiento y se han volcado, movidas por "una necesidad de querer hacer un poquito mejor la vida de todo el mundo confinado". 

Escuela Belén Fernández.

La Escuela jerezana de Música y Danza Belén Fernández también ha tomado parte de esta celebración y ha subido a las redes sociales tres vídeos (vídeo 2 y vídeo 3) con danzas protagonizadas por alumnos de este centro.

Un reto para bailar desde casa

Las redes sociales cobran protagonismo también en este día a través del reto propuesto por el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND) que anima a bailar una versión del 'Bolero' de Ravel interpretada por el gaitero gallego Carlos Núñez.

En un vídeo conjunto Rubén Olmo y Joaquín de Luz, directores del BNE y la CND, respectivamente, proponen sendas coreografías para su imitación en el reto #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa.Con esta iniciativa, el BNE y la CND pretenden que las redes se llenen de movimiento. Por ello, también ellos han compartido un vídeo conjunto en el que bailarines y maestros de ambas instituciones danzan en su particular versión del 'Bolero'.

Espectáculos de danza clásica gracias al Teatro Real

Con motivo del Día de la Danza, el Teatro Real presenta esta semana tres nuevos espectáculos en su plataforma MyOperaPlayer: 'L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato', 'El lago de los cisnes' y 'Bodas de sangre'.

La programación especial de MyOperaPlayer está a disposición del público de forma gratuita: tan solo hace falta introducir el código OperaEnCasa en la plataforma de ópera en línea.

El cine de Arantxa Aguirre

La plataforma de cine independiente Márgenes ha lanzado la trilogía 'Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz', una muestra del especial vínculo de la cineasta con el Béjart Ballet Lausanne, una de las compañías más prestigiosas del mundo.

Disponible en catálogo hasta el próximo 1 de junio, la serie recoge los títulos 'Dancing Beethoven' (2016), 'El esfuerzo y el ánimo' (2009) y 'An american swan in Paris' (2011).

Adentrarse en el mundo de la danza

Los bailarines y coreógrafos Cesc Gelabert, Àngels Margarit y Toni Mira hablan del cuerpo, la coreografía, el movimiento y la historia del baile en unas charlas que se podrán ver en las redes sociales de CaixaForum, que tiene una programación especial para celebrar esta jornada en 'Danza filmada en casa'.

Además el ciclo 'Encuentros Confinados, con creadores y artistas actuales, cuenta  con la bailarina Núria Guiu.

Una reflexión común

Ante los efectos "catastróficos" de la pandemia de COVID-19, más de cien profesionales del mundo de la danza se han unido en una reivindicación común por "un futuro viable" para su sector.

María Pagés, Antonio Najarro, Olga Pericet y Eva Yerbabuena son algunos de los firmantes de la carta 'En defensa de la danza', en la que los artistas proponen la búsqueda de soluciones dignas para "prevenir la destrucción de la danza como parte de la arquitectura cultural y simbólica de España".

El mensaje de Gregory Vuyani Magoma 

Y a la reflexión extraordinaria se suma el tradicional discurso por el Día Internacional de la Danza, que este año corre a cargo del bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma.

"Más que nunca, necesitamos bailar con un propósito; para recordar al mundo que la humanidad aún existe", reflexiona en su mensaje, que concluye con un consejo: "¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!".

29-04-2020, 06:40:00

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios