Cultura

Cuatro décadas por y para el flamenco

  • La Peña Buena Gente conmemora sus 40 años con un ciclo de otoño donde destacan Vicente Soto, Juan Villar o José Valencia, y una gala en Fundador con Jesús Méndez

Una imagen del acto de presentación, celebrado ayer en la Nave del Aceite.

Una imagen del acto de presentación, celebrado ayer en la Nave del Aceite. / pascual

"Queremos que estos 40 años no pasen desapercibidos". Así se expresaba Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, en la presentación del ciclo de otoño de la entidad, que servirá además para conmemorar sus cuatro décadas de vida. Junto a él, una amplia representación de los artistas que integrarán el cartel, Rocío Benítez, de Bodegas Fundador, y el presidente de la Federación Local de Peñas, Manuel Moreno, además de alguna representación del segmento político de la ciudad, como Javier Durá, del PP, o Álvaro de la Calle, de Jerezanos.

Serán seis los recitales programados para los próximos meses de octubre y noviembre, seis recitales que tendrán como colofón una cita especial, fijada para el 10 de noviembre a las 23:00 horas, y que servirá como gala principal del ciclo. Será, a diferencia de los demás, en las Bodegas Fundador, concretamente en el Salón Los Claustros, que albergarán la actuación de Jesús Méndez, quien mostró su orgullo "por poder participar en la celebración de los 40 años de esta peña". Al jerezano le acompañarán en está histórica noche, la guitarra de Diego del Morao, el baile de Gema Moneo, los coros de Rosario Heredia y Tomasa Peña, y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado.

Ezequiel Benítez, Esperanza Fernández y Macarena de Jerez completan el cartel

El ciclo en sí, "un faro de la cultura flamenca", apostilló en la presentación el compañero José María Castaño, arrancará este mismo viernes, y lo hará con un grande del cante de Jerez, Vicente Soto 'Sordera'. Con la guitarra de Niño Jero, el heredero de la saga se encargará de levantar el telón a partir de las 22,30 horas. Vicente Soto, presente en la puesta de largo del cartel, enalteció "la labor de la gente joven de esta peña", y adelantó que será la primera vez "que cante en la Peña Buena Gente".

El segundo de los recitales será el sábado 13 de octubre, en esta ocasión a las 17 horas, continuando así con la política impulsada por la entidad hace unos años. Además, se evita coincidir con otros ciclos de peñas de la ciudad, como el de Tío José de Paula. El protagonista esta vez será el gaditano Juan Villar, de nuevo con la guitarra de Periquín Niño Jero.

Ezequiel Benítez, con la sonanta de Paco León, actuará el 20 de octubre, también a partir de las 17 horas; mientras que el 26 del mismo mes se volverá al horario nocturno, 22:30 horas, en esta ocasión con el cante de la trianera Esperanza Fernández, todo un lujo ya que en Jerez se ha prodigado poco a nivel de peñas.

Al entrar en noviembre se volverá al horario vespertino, 17:00 horas. Será con José Valencia en el escenario, al que acompañará Juan Requena. El ciclo en sí culminará, teniendo en cuenta la citada actuación del día 10 en Fundador, de Macarena de Jerez, a la que acompañará Diego del Morao el sábado 17 de noviembre a partir de las 17 horas. La jerezana, también presente en la rueda de prensa, no ocultó "las ganas que tenía de cantar aquí, porque la primera vez que di un recital fue en esta peña, a la que tengo un gran cariño, cuando sólo tenía 15 años".

Rocío Benítez, en representación de Fundador, felicitó a la entidad por este cumpleaños al tiempo que significó la importancia "de seguir dando vida al flamenco y en especial a este barrio tan querido como es San Mateo".

El acceso a cada uno de los recitales en la sede de la Nave del Aceite será de libre acceso, a excepción de la gala de conmemoración de los 40 años a la que se accederá exclusivamente por invitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios