Cultura

El disco dedicado a José Luis Balao se presenta hoy en el CADF

  • Se trata de un doble compacto que forma parte de la colección 'Flamenco y Universidad'.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá esta tarde a partir de las 19.30 horas y con entrada gratuita la presentación del doble disco con el que el ciclo ‘Flamenco y Universidad’ rendirá homenaje al guitarrista jerezano José Luis Balao Pinteño. 

El acto estará conducido por Antonio Núñez, que antes realizará una semblanza del tocaor. Tras ello, está prevista la actuación de algunos de los alumnos del maestro, que en algunos casos han participado en la grabación del disco. Se trata de Esteban Gijo, Abraham Lojo, Alejandro Quintero y Manuel Pinto.

 

Este doble compacto, cuya portada ha sido realizada por Pedro Carabante, colaborador de este Diario, será el número XXX de esta colección que coordina el jerezano Rafael Infante en colaboración con la Secretaría General de Universidad  e Investigación.

 

El catedrático jerezano ha reconocido que este trabajo “es una muestra formidable del talento artístico y creativo de este inspirado guitarrista, interpretada en este disco por él mismo y por algunos de sus más aventajados alumnos. Queremos contribuir de esta forma a que esta música, nacida en Andalucía, siga sonando por el mundo a través de artistas tan sensibles y fecundos como el Maestro Balao”.

 

En el primer compacto, el que aborda temas flamencos, suenan creaciones del guitarrista interpretadas por Pepe Justicia (la mayor parte de ellas), por el joven alumno Paco León y  el propio José Luis Balao. De todas ellas destacamos la alboreá, que según el maestro “es la primera vez que se toca como guitarra solista”. En el segundo se abordan temas con influencias de la música sudamericana, y una marcha a la Virgen de la Soledad.

 

El de Balao será el segundo trabajo de la colección ‘Flamenco y Universidad’ que se presenta en Jerez en los últimos días, toda vez que hace escasamente unas semanas vio la luz, en el mismo escenario, el disco ‘Solidaridad’, que servía de homenaje a Juan Moneo ‘El Torta’. Pero como dicen, no hay dos sin tres, y el próximo día 17 se hará lo propio con otro compacto, el que se ha dedicado a otra de las figuras cantaoras de Jerez, Tío Juane, bajo el título ‘Herencia’.

 

Le seguirán el homenaje a La Bolola, que se encuentra en fase de elaboración, y el de Manuel Moneo, tal y como anunció hace unos días en la presentación del disco de El Torta el propio Rafael Infante. Ninguno de los dos, no obstante, tienen fecha de presentación de momento.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios