Cultura

En defensa del espíritu garrapatero

  • El encuentro 'Vente pa Jerez', un homenaje al desaparecido Migue Benítez, miembro de 'Los Delinqüentes', arranca hoy con más de 24 grupos, entre ellos el histórico Kiko Veneno

Lo que comenzó en un principio como un encuentro de seguidores del desaparecido Migue Benítez ( 'Vente pa Jerez'), fundador de los Delinqüentes, en el décimo aniversario de su fallecimiento, se ha convertido en un evento multidisciplinar que por segundo año consecutivo congregará en Jerez a personas procedentes de distintos puntos del país.

Así, durante hoy y mañana se han programado diferentes conciertos y actividades (conferencias y exposiciones) que arrancarán desde primera hora de la tarde y se desarrollarán hasta bien entrada la noche.

La organización, no obstante, ha tenido que modificar a última hora el escenario elegido inicialmente, el conjunto munumental del Alcázar donde ya se celebró el pasado año, para decantarse por la Guarida del Ángel, un lugar "mucho más cercano". El problema principal, la escasa venta de entradas, un asunto que achacan al cambio de fechas. "El año pasado se celebró en octubre en el Alcázar ante más de mil personas, pero este año por aquello de buscar mejores condiciones meteorológicas decidimos adelantarlo a septiembre, y la verdad, apenas se habían vendido 200 entradas, de ahí el cambio", asegura Manu Benítez, uno de los organizadores del evento.

"Otros hubieran suspendido, pero nosotros no hemos contemplado nunca esa opción, ni la del cambio de fecha. Aunque sólo muy poquitos garrapateros hayan planificado avión, tren o el hotel para nosotros es más que suficiente para hacer todo el esfuerzo descomunal que se está haciendo. Ojalá estemos a la altura de la pasión y el cariño que nos está demostrando la gente", prosigue.

"'Vente pa Jerez' no es realmente un festival, es un encuentro, y creo que con este cambio hemos conseguido que haya mucha más cercanía entre público y músicos. Para mí, por ejemplo, el mejor directo de Migue Benítez fue en la Sala Santa Bede para 300 personas en Oviedo, donde hizo lo que él denominaba como flamenco-punk".

El citado programa arrancará a las cuatro de la tarde de hoy con dos conferencias 'Garrapateros en la red' y 'Deconstruyendo Matajare', y entre el amplio abanico de conciertos preparados sobresale un histórico, el que protagonizará mañana sábado 'Kiko Veneno' a partir de las nueve de la noche. El cantante, en su particular homenaje a Migue Benítez, interpretará los temas que más gustaban al jerezano y lo hará "sentado, como hacía cuando formaba parte del grupo Veneno, admirado por mi hermano, junto a Raimundo y Rafael Amador", asegura Benítez.

La presencia de Kiko Veneno no será el único plato esperado de este 'Vente pa Jerez', pues también mañana otro de los fundadores de 'Los Delinqüentes', el guitarrista Diego Pozo, dará forma por primera y única vez en directo al disco póstumo de Migue, 'Matajare 9', junto a la Banda del Ratón y otros artistas invitados.

Además, destaca la presencia de otras variantes musicales como el flamenco que traerá José de los Camarones, el tributo al rock andaluz que correrá a cargo del excomponente de Medina Azahara Randy López o el homenaje preparado por Nene Hendrix a 'Matajare 9'. También el estreno de 'Las Gipsy Rock', con Malena de Mateo y Sonia Molina junto a músicos de la Banda del Ratón (Rafael Ramos y Daniel Quiñones) haciendo temas propios y nuevas vueltas de tuerca a canciones de Camarón, Los Chichos, Ray Heredia, Manzanita...

En total, más de 24 grupos los que desfilarán por el escenario de la Guarida del Ángel desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la noche.

El precio de las localidades en taquilla, será de 20 euros, una cuantía que incluye el acceso a todos los conciertos (viernes y sábado) además de una consumición mínima. En cambio, si se hace por internet en venta anticipada las localidades cuestan 15 euros para los dos días. Toda la información está en la web matajare.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios