música

Las delicadezas del Virrey

  • Las pianistas María Jesús Durán y Johanna Raymont, 'Enclave de Dos', ofrecerán el día 8 de septiembre en este céntrico palacio un concierto de piezas delicadas y el estreno de una de ellas

María Jesús Durán y Johanna Raymont posan días atrás en una de las zonas del jardín. María Jesús Durán y Johanna Raymont posan días atrás en una de las zonas del jardín.

María Jesús Durán y Johanna Raymont posan días atrás en una de las zonas del jardín. / manuel aranda

Al virrey no le apasiona cualquier música, debe ser de timbre muy sensible, sonidos delicados para escuchar en su apacible jardín, enclavado en pleno centro de la ciudad. Suena Max Reger, suena Debussy, suena Mompou... Exquisiteces de gran finura que también están hechas para las manos y oídos de las pianistas María Jesús Durán y Johanna Raymont. Un dúo que recibe el nombre de 'Enclave de Dos' y que el próximo 8 de septiembre, a las 20,30 horas, ofrecerán en el Palacio del Virrey Laserna un concierto a cuatro manos llamado 'Delicadezas musicales'.

Un programa pensado y trabajado de piezas de gran escrupulosidad con obras de Max Reger (Sechs Walzer op.22), Franz Schubert (Fantasie op.103), Claude Debussy (Six Épigraphes Antiques), Frederic Mompou (Comptines), Frederic Wort (Esperant, 2017) y Domènec González de la Rubia (Dalicatesse, 2004). "Piezas muy bonitas, delicadezas musicales, la mayoría de ellas contemporáneas, excepto la 'Fantasía' de Schubert, que define un poco lo que es nuestro género de piano a cuatro manos", apunta Durán.

El programa: Max Reger, Schubert, Debussy, Mompou, Wort y González de la Rubia"Nuestro objetivo también es dar a conocer más el patrimonio de la ciudad"

Hay que subrayar el estreno absoluto de 'Esperant' del compositor catalán Frederic Wort, que la ha escrito especialmente para este dúo de pianistas. La obra está basada en un cuadro de Julio Romero de Torres que se llama 'Esperando' (1905), en el que aparece una mujer con sus dos hijos esperando, parece, a la figura paterna. El autor se ha inspirado en él. "Es una auténtica delicadeza también".

Por su parte, 'Dalicatesse', del catalán Domènec González de la Rubia, está inspirada en la obra de Salvador Dalí. Consta de una serie de temas (imágenes independientes unidas entre sí como pasa en los cuadros del pintor) que sin desarrollo se van sucediendo paulatinamente, una especie de collage o muestrario temático en el que se pueden escuchar claras alusiones a la música popular catalana. Será la guinda delicada que cierre el concierto.

"Nos parece un espacio precioso en el que un concierto de este tipo tiene muy buena cabida", señalan las autoras, que reconocen que tocar a cuatro manos "tiene su dificultad porque hay que compartir instrumento, que es más fácil si lo haces sola; hay que respirar a la vez, intuir a tu compañera, la forma de atacar o la manera de pulsar la tecla, la rapidez... Aquí una micra que entre una antes que la otra es evidente porque el instrumento es el mismo". Un diálogo en el que además hay que tener en cuenta las ideas musicales del otro, la forma de interpretar las piezas para alcanzar una unidad, una fusión real y perfecta.

Delicadezas que van perfectas para este jardín del Virrey Laserna. "Nuestro objetivo también es dar a conocer más el patrimonio de Jerez, que salga más a la luz. Que toquemos en un sitio con esta belleza pues nos aporta a nosotras y al público también". Y es que 'Enclave de Dos' escogen los espacios en los que actúan con la premisa de que sean lugares especiales, diferentes, como ya han hecho en bodegas, galerías de arte... En junio 2003 las pianistas fundan el dúo 'Enclave de Dos' para así poner forma a una larga colaboración pianística. Actualmente el dúo está inmerso en proyectos de música contemporánea para dar a conocer un repertorio más actual y fomentar obras de nueva creación, especialmente de compositores españoles. La última vez que tocaron en Jerez fue en 2016 en la Sala Paúl y han ofrecido conciertos en Alemania, Suiza y Austria, entre otros países.

El precio de la entrada de este espectáculo es de 9 euros y se puede adquirir en el propio Palacio antes y el mismo día del concierto y en Abrines, Prieto Música y La Luna Nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios