Cultura

La denominada Mesa del flamenco se reúne hoy por primera vez

  • El Ayuntamiento presenta el ciclo 'Flamenco de Jerez Invierno' que integra numerosos actos

El Ayuntamiento presentó ayer el denominado el ciclo 'flamenco de Jerez invierno', en el que dará continuidad a la propuesta iniciada en otoño y que según cifras del propio Consistorio congregó a más de 17.000 personas entre las distintas actividades programadas.

Para la nueva estación, Cultura mantiene la propuesta de aprovechar la sinergia del propio flamenco y si en la primera parte se aprovechó de la programación de las peñas y Villamarta para engordar las actividades, que se completaron con diferentes presentaciones de discos y eventos que coincidieron con el Día del Flamenco en Andalucía, para el invierno hará lo propio con las zambombas, que de por sí organizan entidades como las distintas peñas (la de la Federación, que es este fin de semana se presentó ayer por segunda vez), hermandades y asociaciones de cualquier índole de la entidad. Eso sí, con la previsión de que antes de Nochebuena la Junta distinga a la zambomba como Bien de Interés Cultural, y esto pueda ser celebrado o bien durante el denominado 'Día de la zambomba', fijado para el 12 de diciembre o bien para la zambomba que ha organizado el Instituto Andaluz de Flamenco en los Museos de la Atalaya el día 22 de diciembre (fecha que ayer el delegado Francisco Camas no descartaba para el anuncio de dicha designación).

A la lista de actividades navideñas que conforman este ciclo invernal se añade la programación del XX Festival de Jerez, y una nueva iniciativa, la Lonja del flamenco, que se desarrollará del 20 al 27 de febrero y ha sido impulsada por La Guarida del Ángel y Faro Producciones. En esta primera edición, cuyo espacio serán las Bodegas Bertemati de Diéz Mérito (calle Diego Fernández Herrera) se dedicará a Japón.

Como impulsor de esta iniciativa, Mario González, explicó ayer que el objetivo es poner a disposición de los profesionales que visitan Jerez durante el festival para promocionar la industria del flamenco de Jerez, a través de una feria comercial y otro espacio profesional.

La 'lonja del flamenco' engloba actividades musicales como la presentación de los discos de Ezequiel Benítez, Antonio Villar, Juan Lara, Joaquín de Sola y la Reina Gitana o los conciertos flamencos "Cante por derecho", entre los que actuará además Luis Vargas 'El Mono'. También habrá conferencias, demostraciones gastronómicas de productos de Jerez, exposiciones, el ciclo educativo Flamenco en el aula, a cargo de José de los Camarones, desfiles de moda flamenca y también se celebrarán el Día de la Mujer, el Día de las peñas y la jornada profesional la industria del flamenco.

El programa completo puede consultarse en www.flamencodejerez.info.

Por otro lado, Francisco Camas avanzó ayer que durante la jornada de hoy se ha convocado a la denominada 'Mesa del Flamenco', que según confesó el delegado arrancará con la intención "de que ahí salga el consejo consultivo, que será un órgano ejecutivo que estará representado por los diferentes sectores del mundo del flamenco de la ciudad, desde la empresa a la política pasando por los artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios