Cultura

El director Yves Noel vuelve al colegio con '¡Primaria!'

En las aulas y otras dependencias del colegio San Francisco de Paula los niños juegan y se divierten. Podría parecer extraño habiendo acabado el curso escolar pero todo se debe a la jornada de rodaje de la película ¡Primaria! que ayer se desarrolló en el mencionado centro docente. Con este largometraje el director Yves Noel cierra su denominada Trilogía de la Infancia, que comenzó con En tu ausencia y continuó con Brecha. En este caso, Noel pone su empeño en captar con la cámara las reacciones espontáneas de los niños para mostrar, como él mismo confiesa, "lo que piensan y cómo sienten las cosas". Además, los niños tienen la ventaja de no sentir la presión de un rodaje ya que según Noel "para ellos es como si siguiesen en clase".

A pesar de este ambiente divertido y de aparente libertad creativa, la película, en tono de comedia, se puso en marcha tras un año de castings para elegir a los niños y, en ese tiempo, Noel escribió el guión, con el que se pretende explotar "la imaginación sin límite y la creatividad infantil" y fomentar una manera de trabajo "improvisada y natural que puede hacer que algo magnífico salga de la nada, lo cual puede lograrse con animales y niños". Con estas declaraciones se muestra en el polo opuesto a Alfred Hitchcock, que aconsejaba no rodar con niños.

Yves Noel, que se autodefine como "guiriano" por la mezcla de culturas que ha recibido tanto por su herencia familiar como por sus experiencias vitales, da con esta cinta una nueva muestra de su versatilidad, que incluye la realización de películas en 8 milímetros en su propio colegio, la música, tras ser mandado por sus padres a un internado en Inglaterra, y la fotografía, dándose finalmente cuenta de que estaba realizando todas las actividades relacionadas con el proceso de hacer una película. Precisamente una gira por Europa tocando la guitarra fue lo que lo trajo a España

Uno de los cómplices de Noel es el actor Paco Alfonsín, que ha participado en todas las películas de del realizador y que destaca de este proyecto el estilo de trabajo documental donde se planea una escena que, generalmente, no se sabe por dónde va a ir, ya que todo depende de las reacciones de los niños. Alfonsín interpreta a un profesor de Arte que deja la Universidad para dar clases en un colegio, lo cual le hace, en palabras del actor, "estar fuera de sitio, ya que tiene un ritmo diferente".

El actor, que ha participado en la escritura del guión de la película, destaca el deseo de mostrar a los niños tal como son, sobre todo en su manera de hablar, en un intento por dar a conocer el mundo de la infancia, en la línea de los trabajos de Truffaut o Comencini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios