Cultura

El director de la cueva de Altamira, partidario de su reapertura

  • El informe del CISC estará en noviembre, cuando se abrirá un período de reflexión

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, se mostró ayer partidario de reabrir la cueva al público, aunque ha explicado que esa decisión la debe tomar el Patronato a partir del informe que los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entreguen en noviembre.

“Yo creo que conservamos el patrimonio para utilizarlo y a mí me gustaría saber que todos tenemos la opción de entrar en Altamira», ha declarado Lasheras en una entrevista emitida por RNE y recogida por Efe, en la que ha admitido que esta reapertura tendría «riesgos» que habría que asumir como los de exponer grandes obras de arte en las salas del Museo del Prado o del Reina Sofía.

Lasheras ha explicado que la última estancia de trabajo de los geólogos y biólogos del CSIC en Altamira ha sido esta semana y que probablemente a mediados de noviembre entregarán su informe después de analizar la composición de la roca y los elementos que pueden afectar negativamente al arte del interior de la cueva.

Según el director, a partir de esos datos, “quienes tengan la responsabilidad de decidir lo que se hace” serán los integrantes del Patronato de Altamira, constituido por instituciones regionales y nacionales, que está convencido que se reunirá antes de diciembre y “decidirá qué es sensato y qué es razonable”.

“Estamos hablando de decidir y como en casi todo es asumir riesgos. Hemos asumido el riesgo controlado de que nuestras grandes obras de arte estén en las salas del Prado o del Museo Reina Sofía. Con Altamira también, podemos asumir algún riesgo, incluso el riesgo de tenerla absolutamente cerrada”, ha apuntado.

De todos modos, ha insistido en que en noviembre estarán las conclusiones del trabajo del CSIC y a partir de entonces se abrirá un proceso de reflexión, que confía en que “será tan rápido cómo se pueda”, tras lo que llevará un tiempo” aplicar y poner en marcha lo que se decida .

“A mí me gustaría creer y desearía que Altamira pueda ser visitada, si no todos los días del año o todos los meses del año, sí algunos días o algunos meses del año. Y si no por muchas personas, sí, aunque sólo sea por muy pocas”, dijo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios