Cultura

Los editores cifran en un 63% el porcentaje de lectores en España

  • El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012 señala como una de las posibles causas del incremento el tiempo libre que deja la crisis y el paro.

El porcentaje de los lectores de libros en España alcanza ya el 63% de la población, un crecimiento que se explica en parte por el tiempo libre que deja la crisis y el paro y que se acentúa en el ámbito digital, en el que no obstante sólo el 32% de los usuarios paga por descargar los textos. Éstos son alguno de los datos recogidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, presentado este jueves, y en el que se pone de manifiesto que cerca del 84,6% de los niños de entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que el sector considera "fantástico".

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, ha expresado su preocupación por el "mal hábito de comportamiento" que a su juicio se está registrando en España en la lectura digital, ya que el incremento de usuarios no se traduce en un aumento de las descargas de pago de libros. Los editores han destacado también la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura entre la población infantil, que llega a un 84,6% entre los niños de 10 a 13 años. El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela, y en castellano, y lo hace por entretenimiento.

Madrid es la región con mayor índice de población lectora, con un 71,3%, doce puntos más que la media nacional (con un 59,1%), mientras que Extremadura y Murcia son las que ostentan el menor. Siguen a Madrid Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja. Por ciudades, Madrid y Barcelona están en la media europea (un 70%).

El aumento de lectores no lleva a una subida de las compras de libros que, por el contrario, caen significativamente, según señala Javier Cortés. En concreto, un 20% en los últimos cuatro años. A su juicio, una de las "falsas verdades" que quedan en evidencia con este barómetro es que la crisis pueda influir en que se lea menos, ya que parte del incremento de los hábitos lectores puede deberse a que hay más gente estudiando porque están en paro, además de que hay desempleados con alto nivel cultural.

Según el informa, ha descendido hasta un 32% el número de lectores que paga por descargarse libros digitales; un 64,4% lo hace gratuitamente, mientras que un 37,9% dice que se los facilitan amigos o familiares. Entre los que sí pagan por sus libros electrónicos, sólo lo hacen por 4,5 libros de cada 10 que leen. Estas prácticas, afirma Cortés, revelan la "enorme relajación" que existe ante lo que los editores denominan "malversadores de elementos culturales", frente a los cuales han destacado la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Los editores destacan también la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura diaria entre la población infantil. Así, el 59,1% de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

Según este estudio, las compras de libros se siguen realizando fundamentalmente en las librerías y el 21% se adquiere para regalar. Otro de los datos significativos de este barómetro es que ya el 47,8% de los lectores lee en dos o más lenguas, y se incrementa el número de lectores que lo hacen en las lenguas autonómicas en sus respectivas regiones. La falta de tiempo, y no el precio, sigue siendo la razón principal de los no lectores para explicar su falta de hábito lector, recalca el presidente de la FGEE.

Los responsables de los editores aplauden la evolución de los hábitos de lectura en la infancia: el 84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,2% lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se incrementa 2,1 puntos. El gusto por la lectura desciende a partir de los 13 años, aunque en parte vuelve a recuperarse en la veintena. Los responsables de los editores achacan parte de este descenso a la mala política de fomento de la lectura en la enseñanza secundaria frente a la muy buena del ciclo de primaria.

El presidente y el secretario general de la FGEE califican también de "pacata" la desaparición de los fondos destinados a la compra de libros de las bibliotecas públicas y destacan como una "gran asignatura pendiente" la dotación de las bibliotecas escolares, en las que "no se ha avanzado ni un milímetro". Los usuarios dan un notable alto a las bibliotecas en España y las de Baleares y Cataluña son las mejor valoradas.

La saga Millenium, de Stieg Larson, encabezó el pasado año la clasificación de libros más leídos en España, mientras que la de Cincuenta Sombras, de E.L.James lo hace en la lista de más compradas. En literatura infantil y juvenil, la saga Crespúsculo, de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos, mientras que Gerónimo Stilton y Harry Potter, fueron los más leídos entre los niños de 10 y 13 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios