Cultura

Los editores prevén un descenso de un 10% en ventas en todo 2012

  • El año pasado, el consumo en el sector del libro descendió en un cuatro por ciento

El gremio de editores calcula que a finales de 2012 las ventas de libros habrán descendido un 10% en España con respecto al año anterior. La presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel, daba ayer estas cifras a la vez que recordaba que, en 2011, las ventas cayeron un 4% en el sector, a pesar de que las exportaciones a América superaron los 400 millones de euros.

La previsión de caída del 10% para finales de año hay que sumarla, según Díaz Valcárcel, al 18% de descenso consecutivo acumulado en el sector desde 2008, que se ha visto agravado recientemente por la subida del IVA del libro electrónico, que ha pasado del 18 al 21%.

Afirma Díaz Valcárcel que uno de los problemas centrales del sector sigue radicando en la "piratería" de textos a través de la Red, y ha señalado que si por cada compra de lector electrónico que se hace se adquiriesen legalmente dos libros digitales "sería estupendo": en 2011 se vendieron en España cerca de 335.000 de lectores electrónicos, mientras que en 2012 se prevé que esa cifra aumente un 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios