Cultura

Las elecciones a la SGAE, el próximo 16 de enero

  • La Junta Directiva también ha aprobado que la dirección general de la sociedad permanezca vacante y ha nombrado presidente a Santiago Moncada.

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado por unanimidad todas las propuestas adoptadas el pasado 21 de julio por la Comisión Rectora de la entidad de gestión, y ha acordado celebrar nuevas elecciones el próximo 16 de enero de 2012. Asimismo, ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria de Socios el próximo 20 de septiembre, en la que se elegirá una Comisión de revisión del sistema electoral, que representará todas las sensibilidades del colectivo autoral.

Posteriormente, el 25 de noviembre se someterá a los socios esa modificación estatutaria de la Sociedad en una nueva Asamblea General Extraordinaria. Finalmente, una vez aprobada esa reforma y ampliada la base democrática de participación, se  convocarán elecciones a la Junta Directiva el día 16 de enero de 2012.

Durante la celebración de la Junta Directiva, sus miembros han conocido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado anular las elecciones a la Presidencia de la SGAE celebradas el pasado 30 de junio y en las que salió elegido como presidente Teddy Bautista, imputado en la causa que investiga el desvío de fondos desde la sociedad.  A pesar de esta novedad, la Junta Directiva ha acordado seguir adelante con el plan de acción acordado este jueves y que culmina con la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 16 de enero, según han informado a Europa Press fuentes de la SGAE.

Moncada, nuevo presidente

El guionista y dramaturgo Santiago Moncada (Madrid, 1928) ha sido nombrado presidente de la SGAE, en sustitución del cineasta José Luis Borau, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos cuatro años. Santiago Moncada continuará siendo, al mismo tiempo, presidente de la Fundación Autor. Conocido por su labor en el mundo del cine y el teatro, con más de setenta guiones y cincuenta piezas dramáticas en su haber, entre sus títulos destacan Cena para dos, Esmoquin o Entre mujeres, que permaneció en cartel durante más de diez años.

La Junta Directiva respaldó, entre otras medidas, dejar vacante la Dirección General de la Sociedad  y la puesta en marcha de una Comisión de Investigación dirigida por  Ramón López Vilas (A Coruña, 1940), catedrático de Derecho Civil, ex-magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, cuyos resultados se trasladarán a todos los socios y a la Audiencia Nacional.  Además, los miembros de la actual Junta Directiva han designado a José María Díez-Picazo (Madrid, 1959) como director económico-financiero de la SGAE, cuya misión primera será reexaminar todos los procedimientos de control presupuestario y poner en marcha un plan de desinversión en Arteria. 

De 52 años, Díez-Picazo ha sido durante doce años director económico-financiero de Telemadrid, asesor técnico en el Departamento de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid,  adjunto al interventor en el Área de Seguridad y Movilidad del Consistorio capitalino y jefe de Organización y Procedimientos de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).  Los miembros de la Junta Directiva que han acudido a la sede de la entidad han sido, entre otros, Mikel Erentxun, Teo Cardalda, Inma Serrano, Caco Senante, Víctor Manuel, Alberto Comesaña o Jaume Sisas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios