Cultura

La empresa de El Puerto da su primer paso con firmeza

  • Los carteles fueron aplaudidos por el público en una presentación que presidió el alcalde, que aprovechó para arremeter contra los propagadores de rumores

10

No se puede quejar la nueva empresa de la plaza de toros de El Puerto del resultado de la primera batalla de su gestión, la presentación de los carteles de verano verificada el sábado, un éxito en la forma y en el fondo.

En la forma porque las batallas de la comunicación son más que importantes, y aunque este acto es tradicional desde los tiempos de Canorea y Barrilaro, hubo un toque diferente, otro clima y un estilo distinto.

Y en el fondo porque si lo que se pretendía era sorprender, se consiguió con ese mano a mano que luego resulta que todo el mundo sabía, pero que dejó al auditorio con la boca abierta. Por cierto que algún medio, patéticamente, se ha apuntado la exclusiva. Los friquis de la prensa taurina de hoy.

Y vinieron medios importantes a El Puerto a esta convocatoria, además de los infatigables informadores taurinos locales y los buscadores de pase que no tienen un pase.

El mano a mano de José Tomás y Morante puso al público a aplaudir a los carteles. Esto ha emocionado a Salvador Gavira, el ganadero, muy ilusionado con la corrida de toros que trae para el día 17 de agosto: "Es un homenaje a mi padre porque la corrida viene como quería mi padre venir a El Puerto, eso sí, fuertecita".

En otro corro, con el maestro Currillo, se recuerdan toros de Gavira en El Puerto, el de Jesulín el de Paco Ojeda, el de Julio Robles... También estuvieron otros ganaderos anunciados como Fernando Domecq, Fermín Bohórquez o Antonio Domecq, que además de lidiar la corrida de su tío, rejonea el 26 de julio.

Estuvieron todos los nombres importantes del toreo en El Puerto menos Gregorio Cruz Vélez, a quien echamos de menos. No era el momento de preguntarle al maestro José Luis Galloso porqué no estaba su torero, Salvador Barberán, en cartel. Ya nos lo contará. Sí que hay que felicitar, y allí estaba, a Fernando Heredia, que con paso firme y humildad está adquiriendo un sitio en los despachos, y sí no vean donde ha estado anunciado su poderdante, El Sombrerero, este año: Sevilla, Madrid, Valencia, El Puerto...

Para arreón el del alcalde, una dulce venganza frente a quienes le acusaban nada menos de que iba a adjudicar la plaza por la cara a Canorea. No vino Canorea y entonces era que la iba a dejar desierta para dársela a Canorea. No quedó desierta, y entonces se decía que no iban a poner la fianza y se la iban a dar a Canorea. Ayer echó en falta a los que le acusaban con unos rumores que recordó y que algunos publicaron sin contrastar, y es que si fueran ciertos sería un delito, no una noticia. Venganza servida con una copa fría de Fino Pavón.

La copa, servida por Los Jándalos, se prolongó un buen rato. Para la empresa, un rendez-vous donde conocieron a buena parte de la familia taurina de este rincón.

No fue ese el único arreón. Tampoco faltaron los presidentes de la Plaza Real, al parecer confirmados en el cargo para esta temporada 2008. Uno de ellos se dirige a este cronista en presencia de otros compañeros y le dice "¡A ver si este años te portas bien!". No se si se enteró de nuestra respuesta porque se dio la vuelta: "El que se tiene que portar bien es usted Señor Sestelo, y procurar que no le cuelen los becerrones que le colaron el año pasado en la de Zalduendo que cerró temporada".

Empezamos un nuevo capítulo en la Plaza Real y este ha sido el primer paso. Un paso firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios