Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El encuentro entre Falla y Alberti en 'La constelación creadora del 27'

  • El ciclo del CAL se inaugura con la proyección del documental sobre esta cita histórica

Manuel de Falla  y Rafel Alberti , junto a Paco Aguilar, fotografiados por Pujía.

Manuel de Falla y Rafel Alberti , junto a Paco Aguilar, fotografiados por Pujía.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía rinde homenaje a la Generación del 27 en el nonagésimo aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que arrancó a principios de esta semana en Córdoba y que en Cádiz comienzan hoy mismo en la Biblioteca Pública Provincial.

Un documental, música y literatura integran la programación que se realiza a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y que se extenderá además durante el día de mañana y el día 27 de este mes y que se centrará en la vinculación con las artes musicales de la Generación del 27.

Mañana el escritor Benjamín Prado hablará sobre su relación con Alberti

Los tres actos se enmarcan bajo el título genérico regional de La constelación creadora del 27, cuyo objetivo es mostrar a este grupo de creadores desde la transversalidad, la simultaneidad de todos los frentes de la cultura: las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, las artes escénicas. Ofrecer una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX. En definitiva, una mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que nos traiga a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española.

Así, hoy en la Biblioteca a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la proyección del documental Encuentro en Altagracia, elaborado por el periodista Fernando Santiago, que narra el encuentro en el exilio entre Manuel de Falla y Rafael Alberti. El acto estará presentado por el propio Santiago y por el director del CAL, el también periodista y escritor Juan José Téllez.

Mañana la programación continúa a la misma hora, y también la Biblioteca Provincial, con la presencia del poeta y narrador Benjamín Prado que hablará sobre su relación con Rafael Alberti. Presenta el acto el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios.

Los actos de homenaje a este 90 aniversario se cierran en Cádiz el lunes 27 de noviembre con la conferencia-concierto Las músicas del 27 del poeta José Ramón Ripoll, quien estará acompañado de la guitarra de Juan José Alba, guitarrista y la voz de Carmen de la Jara.

Además, bajo el hashtag #Leamosal27 se pretende articular una campaña de fomento de la lectura que intenta poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27 a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lectura perteneciente al Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios