El guitarrista y compositor jerezano Agustín Castilla-Ávila, afincado en Salzburgo, continúa con su carrera de éxitos y apuestas innovadoras, casi imposibles. En esta ocasión ha compuesto la música para la obra de teatro de Christa Hassfurther 'Gilgamesh 21' en el teatro Alte Schmiede de Hallein (Austria), cuya última función se celebró el pasado domingo. Christa ya dirigió la obra de Castilla-Ávila 'Strings, a play' en el Teatro Bodi end Sole de Hallein en el año 2006. Recientemente dirigió la escena de su ópera de cámara 'Die Lutherin' (La Lutherana) en Salzburgo (Christuskirche) y en Madrid (Teatro Galileo). El 27 de julio se representará en el festival de ópera de Zamora 'Little Opera Festival' con Domenica Radlmaier en el papel de la Lutherana.
La obra está basada en el relato más antiguo de la humanidad: 'Gilgamesh'. Un rey cruel y lujurioso, que dormía con las mujeres recién casadas antes de que consumaran el matrimonio con sus esposos, haciendo referencia al 'derecho de pernada'. Perteneció a la mitología sumeria. Hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk hacia el año 2750 a. C. Según National Geographic "hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. En ella aparece, por primera vez, el tema del diluvio universal".
Dos actores, un cantante y un intérprete asumen el papel de presentar, narrar y comentar. El mundo de los dioses, los seres independientes y la superficie de proyección están representados por objetos que cambian constantemente. Agustín Castilla-Ávila compuso para la obra música microtonal, inspirada en el lenguaje musical de la cultura árabe. Gertraud Steinkogler-Wurzinger canta sus propias arias. Los músicos con sus instrumentos son parte de la acción y el diseño del escenario. Sobre él están los actores Wolfgang Kandler, Mareike Tiede y Wolfgang Oliver; la cantante Gertraud Steinkogler-Wurzinger; Astrid Fürhapter-Royer, Ilse Lackenbauer, Valerie Schoberl y Markus Stangl (grandes marionetas transformables); Agustín Castilla-Ávila (guitarras), Sophie Hassfurther (saxofones, flautas y percusión). La música está escrita para mezzosoprano, saxofones, flautas, percusión y guitarras eléctricas. Gertraud Steinkogler-Wurzing colaboró con la obra escribiendo tres de las arias.
El concepto escenográfico de Nicole Baïer y Alois Ellmauer se basa en la suposición de que solo en el reflejo del Tú puede el hombre experimentarse a sí mismo como un ego. La reflexión, la autorreflexión y la proyección son, por lo tanto, los elementos con los que se juega el escenario y el vídeo. Hay que destacar además que Mareike Tiede, especialista en storytelling, es la narradora de su pieza 'Penelope-Monolog' para narradora, flauta, cello y guitarra, con texto del autor austriaco Bodo Hell, que se estrenará el 16 de junio en el Festival Bloomsday de Salzburgo.
"La actuación, la vídeo proyección, la escena y la música están muy entrelazadas. Para la música uso hasta siete guitarras eléctricas con diferentes scordaturas (algunas de ellas microtonales). Construí una instalación-arpa con dos guitarras eléctricas colgadas de un marco y nueve cuerdas extra. Quise crear un mundo paralelo a la historia inspirándome en la creación de los instrumentos musicales en la historia pero usando la amplificación de las guitarras eléctricas. El agua es un elemento muy importante en el relato. Creé un 'arpa de agua' usando los mismos principios y diferentes instrumentos de percusión 'acuática'. La música no es una ópera, la concebí pensando en su funcionalidad para la obra de teatro. Aportando un mundo paralelo (también en lo teatral) pero sin sobrecargarla", explica el compositor. Con las entradas prácticamente agotadas, la próxima cita será en Saalfelden (Austria) en octubre. "Ha sido bastante intenso pero muy gratificante trabajar con este equipo tan fantástico", añade.
A la vista tiene la dirección de un pequeño festival de música microtonal en el Mozarteum de Salzburgo (IGEM Festival) en colaboración con el Gobierno de México y la Fundación Roger Shapiro de Nueva York. Después se marchará a Riga para una performance en el Festival Starptelpa (In Between). Asimismo, la Da Vinci Edition de Tokio y la Verlag Neue Musik de Berlín han publicado siete composiciones nuevas suyas. Además, este mes de junio publicará el libro ' Still-Leben mit Stille' (Bodegones del Silencio) con la editorial 'Mackingen Verlag', cuyas obras mostró a primeros de año en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario, que luego desarrolló en una conferencia en la Fundación Caballero Bonald. Con los 'Bodegones del silencio' viajará a Kharkov, Tokio, Lisboa, y Chiapas para ofrecer varias exposiciones entre agosto y noviembre.
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