Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

En escena adelanta su cartel

  • Este encuentro se celebrará en Arcos de la Frontera del 19 al 22 de junio

Planteado como un escaparate abierto al flamenco y a las nuevas expresiones artísticas en torno al mismo, el I Encuentro Flamenco en Escena de Arcos ha adelantado en estos días su cartel de grupos actuantes. De esta forma, para la inauguración se cuenta con la representación de la obra de teatro-flamenco El Gitanito Esquizofrénico basada en el libro de David Pielfort y con la participación de José Valencia (cante), Daniel Méndez (guitarra), Javier Barón (baile) y Luis Lara como actor. La obra, que está dirigida por Fernando González-Caballos, fue estrenada en la pasada bienal malagueña siendo objeto de críticas encontradas. Se trata, pues, de un estreno de categoría con el que contribuye al evento la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, una de las entidades patrocinadoras junto el Ayuntamiento arcense, la Universidad de Cádiz o Cajasol.

A lo largo de cuatro días, se irán alternando en los cuatro escenarios de calle que la organización ha dispuesto. Estos, situados dentro del recinto histórico de Arcos, son escenarios teatrales con caja negra, un formato acorde con el nombre del encuentro. Los espectáculos de gran formato se ubicarán en la Plaza del Cabildo, los de mediano en la de San Pedro y para los de pequeño formato se contará con la Plaza del Cananeo y la del Círculo de la Unión, junto al antiguo mercado de abastos. Por ellos pasarán diferentes manifestaciones artísticas que tienen como referente al flamenco, pero que pertenecen a disciplinas tan dispares como el baile, la danza contemporánea, el circo, los títeres o el jazz

Combinando el baile flamenco y la danza contemporánea se ha confirmado la participación de los espectáculos Chanta La Mui, del bailaor arcense Marco Flores; Tejidos en el tiempo de Choni, Compañía Flamenca; Las 24. Cuando uno quiere y el otro no, de la pareja formada por Marcos Vargas y Chloe Brûlè-Dauphin y La Botella Vacía, de la Compañía sevillana De Puntillas. Una versión opuesta es la que ofrece el grupo Cibayi de la gaditana Charo Cruz, quien regresa con la función titulada 8 Códigos con la que reivindica el baile retro. También de Cádiz, destaca la presencia de dos de sus artistas jóvenes más relevantes. La bailaora Rosario Toledo y el cantaor David Palomar presentarán la obra El primer Paso y, completando la contribución de la capital, el encuentro contará con la representación de la obra didáctica para público infantil Flamenkita, la niña que perdió el compás.

De carácter exclusivamente teatral, llama la atención la obra El Duende no tiene nombre con la que el grupo sevillano Turdetania Teatro lleva a las tablas la biografía de Pastora Pavón La Niña de Los Peines. Los títeres serán los de la Compañía Los Músicos de Brenes, con su obra Búho y Maravillas y la manifestación circense estará en las manos de grupo Albadulake con su espectáculo Majaretas. Otras actuaciones son la del veterano bailaor malagueño Carrete, la del cantaor de Utrera Tomás de Perrate, la sesión de DJ's de Los Rumbers o la actuación de La Flamenca Small Band, un octeto malagueño que fusiona jazz y flamenco. La programación se completa con exposiciones y conferencias entre las que destacan las presencias de José María Velázquez-Gaztelu y de Faustino Núñez. El primero de ellos ofrecerá una conferencia multidisciplinar titulada El Flamenco, la música de la vida, que cuenta con la participación de los cantaores Juan José Amador y Segundo Falcón, la bailaora Mari Paz Lucena y su marido Pepe Maya al toque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios