Cultura

Casi 34.000 espectadores disfrutaron del XII Festival de Jerez

  • La alcaldesa Pilar Sánchez señaló hoy en la presentación del balance del festival 2008 que éste ha alcanzado su "madurez" y se ha convertido en "referente de artistas y compañías"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, presentó hoy el balance del XII Festival de Jerez, que ha alcanzado su «madurez» convirtiéndose en «referente de artistas y compañías», con un total de 33.850 espectadores y un nivel de ocupación que cifró en el 92 por ciento.

En rueda de prensa, la alcaldesa destacó la «repercusión nacional e internacional» de este festival, que se desarrolló entre el 22 de febrero y el 8 de marzo y estuvo dedicado al baile flamenco y español.

«La madurez alcanzada por el Festival de Jerez se corresponde con la gran energía creadora en el que se encuentra el flamenco como gran arte vivo del siglo XXI», manifestó, lo que permitió presentar una programación «amplísima y diferenciada» que aúna tradición y vanguardia.

2.150 espectadores más que en 2007

Según los datos presentados, las 33.850 personas que asistieron al XII Festival de Jerez supusieron un crecimiento del 6,7 por ciento respecto a la edición anterior, que contó con 31.700 espectadores. Este «amplio respaldo», con 2.150 espectadores más, pone de relieve la repercusión regional, nacional e internacional del evento cultural, que contó con la presencia de más de 80 medios acreditados.

Los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta obtuvieron un índice medio de ocupación del 95 por ciento y la asistencia a los 30 espectáculos programados en otros recintos rozó el 86 por ciento.

Además de los espectáculos, el festival contempló un área formativa --cursos de baile--, así como el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 36 cursos impartidos agotaron sus 900 plazas, con alumnos procedentes de 35 países. Los japoneses fueron los más numerosos -15 por ciento- seguidos por alemanes, franceses, norteamericanos, españoles e italianos.

El flamenco traspasa nuestras fronteras

En cuanto a los países de procedencia del alumnado, Sánchez destacó la presencia de Venezuela, México, Canadá, Noruega, Argentina, Australia, Taiwán, China, Rusia, Hungría, Estonia y Brasil, lo que interpretó como «la consolidación del interés por aprender a bailar flamenco» por parte de alumnos de países de Asia y Europa Occidental y el «progresivo auge de la demanda en zonas como Norteamérica, países de América Latina y Europa del Este».

El XII Festival de Jerez, co-patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Ministerio de Cultura a través del Inaem, contó con la colaboración de la iniciativa privada representada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez, González Byass y medios de comunicación como Diario de Jerez y la página web flamenco-world.com.

En cualquier caso, la alcaldesa jerezana reclamó «mayor implicación» de la iniciativa privada en este sentido y el director de la Fundación Teatro Villamarta,  Francisco López, aludió a la «consolidación» de este proyecto cultural que, a su juicio, precisa aún de «una mayor implicación de la ciudad».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios