exposicion cuc | inauguración '+31'

La evolución de aquellos jóvenes creadores gaditanos

  • Juntos celebran la vigencia de una obra que hoy trabajan con formatos muy actuales

Una instantánea en blanco y negro de los pies colgando sobre la balaustrada de Santa María del Mar junto a una serie de caballetes de colores es la imagen de cartel de la exposición +31. Es una de las fotos del reportaje que hizo el fotógrafo Juan Luis Parrilla de aquellos jóvenes artistas que unieron sus caminos de forma aleatoria hace tres décadas y que hoy se reencuentran.

"Yo conocía a Candi y a Antonio Sánchez Alarcón, pero ni a Lita, ni a Candi. Nos unimos para esta exposición de forma aleatoria, sin más nexo común que el quehacer artístico, y aquello fue el inicio de algo que continuamos. Aquello nos marcó". Nunca hasta ahora expusieron en una colectiva todos juntos, pero tampoco perdieron el contacto. Y lo más importante, todos han evolucionado en el difícil arte de la creación, de una forma potente y vigorosa, y se gustan, como se gustaban ya desde aquel 1984.

"Cuando nos hemos visto todos en 2015, gracias al impulso de Manolo Cano, nos hemos puesto muy contentos". De la mano han comprobado que continúan avanzando, mirando para atrás, pero tomando impulso hacia adelante. "Todos expresamos lo mismo, pero de forma diferente, y nos hemos gustado mucho", confiesa Miguel Ángel Valencia.

Lo hace desde la reivindicación de su propio individualismo artístico. "No somos un grupo, todo lo que hacemos es muy diferente, salvo el nexo de la creación".

Recuerda los orígenes de esta muestra, 5 pintores en, de, sobre Cádiz, en aquel otro espacio originario del Colegio de Arquitectos, que colmaron de piezas transgresoras. "En el año 84 la gente veía sorprendente que se viera algo así en Cádiz". No deja atrás Miguel Ángel Valencia en esta especial retrospectiva el concepto de la globalización. "Hoy día todos trabajamos incluso desde la periferia en plena vigencia", afirma entre piezas de papel, óleos y también vídeo arte, vinilos o audiovisuales.

Desde aquel proyecto común, el de aquellas imágenes por la playa de Santa María o en la puerta de la Catedral, han pasado 31 años. Ahora, vuelven a inmortalizar el momento en que fusionan su pasión por el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios