Cultura

Una exposición rebosante de historia

  • La Biblioteca Municipal de Extramuros acoge hasta el 7 de enero de 2014 la muestra Yo colecciono... muñecas que cuenta con más de 200 ejemplares de los años 60, 70 y 80

La Biblioteca Municipal de Extramuros rinde homenaje a la muñeca de Famosa: Nancy, con la exposición Yo colecciono... muñecas. Nancy ha marcado la infancia de miles de niñas españolas de los 60 y 70 que comenzaban a jugar con un nuevo concepto de muñeca más real, de algo más de 40 centímetros, que pasaba a convertirse en su amiga, con sus mismos gustos e inquietudes. Así podíamos ver a Nancy enfermera, pintora o novia.

La muestra, que cuenta con más de 200 muñecas, pertenece a la colección privada de María del Carmen de la Muela, que durante años ha guardado sus muñecas, cuidándolas, y adquiriendo otras, llegando a poseer una gran colección que ahora podemos ver expuesta como si para ellas no hubiera pasado el tiempo.

Recorremos los años 60, 70 y 80 de la mano de las muñecas de Famosa, Vicma o Novogama, siendo Nancy la indiscutible protagonista de la muestra.

Las muñecas traen al visitante la nostalgia de una época que marcó el cambio en la sociedad española. Y uno de los elementos que corroboró ese cambio fue la llegada de Nancy, una muñeca que no tenía una figura perfecta, que podía ser rubia, morena o pelirroja. Representaba el modelo de niña normal de aquella época.

La exposición recoge muñecas de todos los tamaños y vestimentas, desde la época hippie, hasta la disco y rock de los 70.

En las diferentes vitrinas que recorren la Biblioteca Municipal podemos encontrar diferentes secciones, por ejemplo la dedicada exclusivamente a los bebés o a las niñas de comunión. Todas ellas, perfectamente vestidas y peinadas, se presentan al visitante como auténticas modelos.

Pero en esta muestra no solo encontramos muñecas, también complementos, vestidos para cada ocasión, zapatos y el mobiliario dedicado para cada momento del día. También se encuentran los catálogos, una delicia para cualquiera que haya tenido en sus manos alguna de estas muñecas.

En la actualidad, María del Carmen no ha dejado de coleccionar muñecas, todavía sigue buscando ejemplares con los que poder ampliar una colección que forma parte de la historia de España, y que ahora podemos disfrutar gracias a su trabajo.

Esta no es la primera muestra de coleccionistas que acoge la Biblioteca Municipal, anteriormente ya tuvieron lugar exposiciones de scalextric o de artículos relacionados con el mundo de la fotografía.

A pesar de que el coleccionismo es una actividad conocida, poco se sabe del trabajo y el tiempo que los coleccionistas dedican a esa labor nostálgica de recuperar el pasado. Porque coleccionar no es solo almacenar, sino también conservar la historia sentimental de los objetos sin alterarlos.

Todo aquel que quiera acercarse tendrá hasta el 7 de enero de 2014 en la Biblioteca Municipal de Extramuros, antes de que Nancy vuelva de nuevo a su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios