Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Una exposición recupera al Alberti más cercano y su relación con Picasso

  • Inaugurada en la fundación portuense una colección fotográfica de Roberto Otero, que refleja los lazos de amistad entre ambos artistas · Los actos del aniversario prosiguen hoy con un concierto de Paco Cepero

"Esta exposición enseña sobre todo el gran lazo de amistad y la complicidad que existió entre Picasso y Alberti". Con estas palabras ilustró ayer el director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado Romero, las fotografías que han quedado expuestas en la Fundación Alberti. La exposición del fotógrafo Roberto Otero fue inaugurada por la presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateo, que estuvo acompañada en el acto por el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, el concejal de Cultura Millán Alegre, y el propio director del Museo Picasso.

Se trata de 21 instantáneas del ya desaparecido Roberto Otero, realizadas en Francia entre los años 1966 y 1972, en la casa Notre Dame de Vie, de la localidad de Mougins, donde vivía entonces Pablo Picasso, a quien Rafael Alberti acudía a visitar con frecuencia durante sus vacaciones, para darle a leer sus poemas, intercambiar opiniones y conocer su pintura cuando aún estaba fresca.

Durante esa etapa, Alberti residía como exiliado en Roma y estaba escribiendo el libro Los 8 nombres de Picasso. El fotógrafo Roberto Otero, de origen argentino, era entonces compañero sentimental de la hija del poeta, Aitana Alberti, que aparece en la única foto de grupo que se puede ver en la exposición. Picasso y Alberti: imágenes de una amistad, es el título de la muestra, donde se pueden ver estas fotos inéditas, que sólo se han expuesto en dos ocasiones anteriormente, en el Museo Picasso en verano de 2006 y este mismo año.

Las fotografías, de distinto formato y en blanco y negro, fueron adquiridas por el Museo Picasso a la familia del fotógrafo, fallecido en 2004, y han sido cedidas para esta ocasión tras las gestiones de María Asunción Mateo. El atractivo de las instantáneas radica en que Picasso y Alberti no aparecen posando, sino en una actitud natural, dialogando en el estudio del pintor o en el salón de su casa, explicando entre ellos sus pinturas y poemas. Esta naturalidad se explica al haberlas hecho un "testigo de lujo de la amistad que había entre estos dos grandes artistas", amigo común de ambos, tal como señalan los organizadores.

La exposición ha sido instalada de forma cuidadosa por técnicos del Museo Picasso desplazados desde Málaga, y estará abierta hasta el 11 de enero próximo. Forma parte de los actos organizados con motivo del 106 aniversario del nacimiento de Alberti, y se completa con algunos valiosos libros con dibujos de Picasso dedicados al poeta, pertenecientes a los fondos de la Fundación Alberti. Además, los visitantes podrán escuchar mientras la recorren la voz grabada de Alberti recitando versos en directo. Una vez inaugurada, se celebró también ayer un concierto del Orfeón Portuense, dirigido por Severiano Alonso, en el que la agrupación coral ofreció un repertorio de poemas del autor de La Arboleda Perdida. Para hoy miércoles y como cierre de los actos conmemorativos del cumpleaños se celebrará un concierto de Paco Cepero, 50 años de leyenda, en el salón de actos de la Fundación (calle Santo Domingo, 25), a las 21 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios