Cultura

El festival Músicas del Mundo comienza mañana en El Alcázar

  • El grupo angloturco 'Oojami' inaugura el ciclo de conciertos en los jardines del Eslava del conjunto monumental · El evento continúa el 8 y 9 de julio con 'Sadhna' y 'Baiao'

Los jardines del Eslava del Alcázar de la ciudad acogerán a partir de mañana, 7 de julio, el concierto del grupo angloturco 'Oojami'', con el que se inaugura el festival Músicas del Mundo 2010, que se celebrará también los días 8 y 9 de este mes. En cuanto a la hora de comienzo del primer concierto cabe destacar que éste se iniciará quince minutos después de que finalice el partido España-Alemania correspondiente a la semifinal del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. De esta manera, si el partido no conlleva prórroga, el concierto comenzaría a las 22.30 horas. El patrocinio de la primera jornada corre a cargo de Casa Mediterráneo, mientras que los otros dos conciertos que conforman el evento son organizado por la Obra Social La Caixa dentro de su programa Diversons 2010.

El concierto de mañana corre a cargo del grupo angloturco 'Oojami', y está organizado por Casa Mediterráneo, que es una institución creada a imagen de otras igualmente promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como la Casa de América, Casa Asia, Casa África y Casa Sefarad Israel. Se trata, por consiguiente, de un organismo público especializado en promover las relaciones de España con las regiones de interés para la política exterior a través de la diplomacia pública.

José Ortells, responsable de la Obra Social de La Caixa en la provincia, subrayó en la presentación del evento que "se trata de un programa de integración de culturas, ya que la música es un puente de unión entre las personas y las culturas, un idioma común a todos. En breve seguiremos haciendo colaboraciones con el Ayuntamiento de Jerez a través de Cultura, en otras manifestaciones artísticas. El programa Diversons consta de 14 ó 15 grupos diferentes, y el grupo indio y el brasileño son de los más prestigiosos de cuantos componen nuestro programa, además hacen un concierto abierto a la toda la familia".

El grupo anglo-turco 'Oojami' está liderado por Necmi Cavli. El nombre es una derivación del término inglés 'oojamaflip', que se usa cuando no recuerda algo, y así, reclama un reflejo de la identidad musical indefinible de su grupo. "Reflejamos la cultura y los sonidos del norte de Londres", explicó Cavli. "Algunos nos llaman 'Sonido de las verdes veredas', y está bien, creo que eso es lo que somos", apuntó el creador.

Los conciertos correspondientes a los días 8 y 9 de julio corren a cargo de La Caixa, bajo el epígrafe 'Diversons' (música para la integración dentro de su Obra Social). El jueves 8 de julio actuará el grupo indio 'Sadhna', y el viernes 9 de julio, el grupo brasileño 'Baiäo', y ambos comenzarán a las 22 horas.

El quinteto 'Sadhna' plantea una aproximación respetuosa, en formato de concierto, a este camino tan especial que representan los cantos bhajans "para vivir la espiritualidad". Para conseguirlo, tiene a dos grandes artistas indios residentes en Barcelona, el flautista Shyam Sunder y la cantante Sapna Laroiya, que dan solidez a una formación que completan tres músicos catalanes que mantienen desde hace años una intensa relación con la India. Los cantos bhajans forman una parte casi intrínseca de la tradición hinduista como manifestación de los sentimientos y las emociones de los devotos hacia una o varias divinidades del panteón.

El lenguaje de estas canciones, muy populares y arraigadas en la cotidianidad, permite a los hinduistas expresar emociones y relacionarse con los dioses de una forma muy directa y llana. Desde hace siglos, la música que acompaña los bhajans es la música clásica india, basada en los ragas (patrones melódicos) y los talas (patrones rítmicos) interpretados con los diferentes instrumentos tradicionales indios.

El grupo brasileño 'Baiäo' es fruto del encuentro de cinco músicos que conocen profundamente los estilos folclóricos, pero que forman parte de una generación joven con muchas cosas nuevas por decir, 'Baião Brasil' acerca la riqueza rítmica del Nordeste, a través de un repertorio que es al mismo tiempo representativo (interpretan temas de grandes compositores, como Jackson do Pandeiro, Luis Gonzaga o Zé Ramalho).

'Brasil' ofrece al mundo una enorme diversidad de músicas tradicionales, siempre vinculadas directamente a las diferentes realidades sociales, económicas y culturales de cada una de sus zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios