Cultura

Un festival con otra visión

  • La artista María Melero explica cómo ha concebido la imagen artística del encuentro · Comienza a ilustrar un vestido que se sorteará mañana sábado

Tenía y tiene una manía. Hacer barquitos de papel. Lo hace desde niña, desde que una persona muy especial en su vida le enseñó a montar este mecanismo básico de la papiroflexia. Ahora que es adulta y realiza sus propios diseños, la ilustradora jerezana María Melero firma así: Elbarquitodepapel.

A ella corresponde el merchandising de la cuarta edición de South 36.32. Camisetas, pajaritas y pañuelos impregnadas del estilo propio de la artista, bajo un sello que ha creado para la ocasión y que se exhiben en la sala B del Baluarte.

"Cuando Ana y Susana de Solitas -organizadoras del evento- se pusieron en contacto conmigo me propusieron que plasmara lo que para mí significa este festival". Dicho y hecho. Nada más entrar en este espacio destinado a sus creaciones se presenta ante el espectador, en la pared de fondo, el dibujo de una mujer vestida a la última con un particular detalle. Presenta unas gafas de visión en 3D, concretamente un estereógrafo, inventado en el siglo XIX en lo que entonces supuso un revolucionario sistema de observar en tres dimensiones. "Para mí South es un festival, un evento de moda, pero que muestra otra visión". Y así lo ha reflejado en la imagen de South.

Poco antes de explicar cómo ha somatizado artísticamente este particular sello, en el que deja patente su estilo, ilustraba un vestido blanco diseñado por las integrantes de Solitas. "Estoy pintando un tigre y poco a poco le iré metiendo colores agresivos", explicaba, una vez perfilados los primeros trazos de este felino en color verde y rojo sobre este traje que se sorteará el sábado.

Precisamente sus camisetas -de cada diseño ha colgado uno en la pared- integran también la imagen de animales, además de hombres y mujeres que lucen algún complemento de moda. En los pañuelos ha tratado de destacar la imagen del chico y la chica south, en alusión a uno de los certámenes del encuentro. También los ha diseñado a base de rayas, "que junto al puntillismo es una seña propia de mi obra".

Para la artista jerezana María Melero ha sido una gran oportunidad la que la marca Solitas le ha brindado a la hora de participar en este certamen de vanguardias y de moda independiente. Anteriormente ya expuso su obra en la Diputación o en la sala La Mano Zurda en Madrid, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios