Cultura

El fiscal pide dos años y medio de cárcel para Senante y Bautista

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado la apertura de juicio oral para el compositor Caco Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y los directivos Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro por supuestos pagos irregulares.

La Fiscalía Anticorrupción pide para cada uno de los acusados dos año y medio de cárcel por el pago supuestamente ilegal de 30.354 euros por parte de la SGAE a Caco Senante y por la compra de un instrumento -un timple canario- por 20.000 euros cuando su valor era de 3.270 euros.

En concepto de responsabilidad civil, el juez reclama a los tres principales acusados que en el plazo de tres días depositen una fianza de 62.079 euros cada uno, y de 40.472 euros en el caso de Gómez Piñeiro, al que se considera cómplice de estos hechos, circunstancia que, de confirmarse, lleva al fiscal a pedir que en ese caso se le condene a una pena más baja que al resto: un año y tres meses de prisión.

Los hechos corresponden al momento en que Senante comenzó en octubre de 2010 a prestar tareas de representación de la SGAE en Canarias "sin habilitación, encomienda, ni mandato alguno formal" por parte de la entidad.

Fue en ese mes de octubre o noviembre cuando se reunió con Bautista y Gómez Piñeiro (director de comunicación pública) y acordaron contratarle por un año, "decidiendo expresamente que no pasara el asunto y su eventual aprobación por el Consejo de Dirección".

La aprobación de la contratación se realizó directa y unilateralmente por parte de Bautista, de acuerdo con el resto de procesados, quienes tenían "plena conciencia" de la irregularidad existente y de su falta de capacidad para hacerlo, además de conocer que Senante era consejero de la SGAE y, por tanto, no se le podían pagar honorarios profesionales desde la entidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios