I Bienal de Cante de Jerez Jerez y Cádiz, tan lejos, tan cerca

  • Luis Moneo y Encarna Anillo protagonizan esta noche la segunda cita del ciclo ‘Herencia’

  • Ambos ofrecerán un recital compartido con Juan Manuel Moneo y Pituquete a las guitarras 

Luis Moneo y Encarna Anillo estarán hoy en la Bienal de Cante. Luis Moneo y Encarna Anillo estarán hoy en la Bienal de Cante.

Luis Moneo y Encarna Anillo estarán hoy en la Bienal de Cante.

Luis Moneo Lara es de las pocas voces añejas que quedan en Jerez. Sin embargo, su magisterio y su quejío, que debería considerarse como algo patrimonial, ha quedado relegado al ostracismo para muchos. Sin apenas oportunidades, Luis afronta su presencia esta noche en la I Bienal de Cante de Jerez como algo excepcional. “Tengo ganas de cantar solo encima del escenario”, asegura mientras que reconoce su desilusión con lo que acontece hoy día con el cante. “A veces me dan ganas de tirar la toalla, pero bueno, esto es lo que sé hacer y sé que hay buenos aficionados que me siguen. Mira, en mi último recital en Chacón se llenó, pero lo curioso es que había mucho público joven, eso para mí es una inyección de ánimo”, recalca.

Sea como fuere, el jerezano estará esta noche en el Museo del Enganche, en un recital compartido con la gaditana Encarna Anillo. Luis Moneo, al que acompañará su hijo Juan Manuel a la guitarra, agradece la propuesta y como gran profesional no oculta que “llevo dos o tres días pensando qué voy a hacer, si el macho de uno o de otro, en fin, ya tengo ese nerviosismo”.

Considera que “el cante gitano está ahora mismo por los sótanos, nadie cuenta con cantaores como nosotros, somos la última opción para cualquier festival”. Por eso, esta nueva propuesta creativa, la de la Bienal, “es algo que nos puede venir bien. Me ha parecido muy bien que se haya dedicado a una casa cantaora, la de los Sordera, ojalá se siga en esta línea, hace falta que se respete el cante”.

El otro pilar de la noche llega desde Cádiz, Encarna Anillo. La gaditana es una artista, pese a su juventud, con una trayectoria larga, y está dotada con una voz imperial curtida en escenarios de todo el mundo.

Para la cantaora, el hecho de crear una Bienal de Cante “es positivo, porque, por desgracia, en la mayoría de festivales cuando se presenta un espectáculo o recital de cante siempre te piden algo de baile casi obligado y es una pena porque el cante tiene por sí mismo mucho peso. Por eso que se haya creado este proyecto me parece bien, y más en Jerez que es una tierra de tanto arte y que ha dado tan buenas voces”.

Anillo, que volverá a Jerez dentro de dos semanas como invitada al espectáculo de María Terremoto en la Fiesta de la Bulería, estará acompañada a la guitarra por Andrés Hernández ‘Pituquete’ y al hablar de su recital explica que “será clásico, de cante y guitarra y muy flamenco”.

Respecto a su compañero de escenario en la jornada de hoy, Luis Moneo, Encarna asegura que “es un honor compartir cartel con él, es una persona que conozco desde que era una niña y a la que tengo gran admiración porque tiene un metal de voz impresionante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios