Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"El flamenco es la canción protesta más importante y duradera"

  • Félix Grande defiende en la UIMP de Santander el legado de escritores "anónimos" e "iletrados"

El flamenco habla de miedo, persecución y desprecio, según el flamencólogo y poeta Félix Grande, quien asegura que este género es "la canción protesta más importante, irrompible y duradera" que se ha dado en la historia del castellano.

Grande defiende que los primeros flamencos tenían un "profundo conocimiento" del dolor proveniente de la injusticia, aunque no tuvieran "carné de partido político". "No se le puede pedir a una familia de gitanos que tenga el carné del sindicato mientras sufren como perros", dijo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde está dirigiendo el curso Memoria y celebración del flamenco.

Este poeta ama el flamenco porque escritores "anónimos", "iletrados" y "analfabetos" supieron expresar en 24 sílabas "mucha de la esencia humana", y de hecho Grande afirma que ya le gustaría poder escribir poemas con tanta fuerza como los que tienen muchas canciones de este género. Y se pregunta qué habría sido de su vida sin el cante o la danza, "o sin Paco de Lucía", añade el autor, que se reconoce en enorme deuda con este arte. "Todo lo que me ha hecho disfrutar el flamenco no se lo he devuelto en forma de prosa, libros o fábulas. Todo lo que he podido hacer es escribir 2.000 páginas de Celebración del Flamenco", señala.

Durante esta semana la UIMP reunirá a destacadas figuras del flamenco como Pastora Galván y José Mercé porque, según el escritor, el flamenco "solo se puede explicar por sí solo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios