Cultura

"El flamenco es universal, no una música internacional"

  • Juan de la Plata repasa en el Ateneo los orígenes de este arte

Juan de la Plata ofreció ayer en el Ateneo Cultural Andaluz una charla-conferencia titulada 'El Flamenco, patrimonio intangible de la cultura andaluza', donde apeló al cante andaluz tradicional como mestizaje de músicas populares arábigo-andaluzas y moriscas y las que desarrollaron los gitanos asentados en esta tierra. Para el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el flamenco que embaucó a Washington Irving y otros tantos que le sucedieron en sus descubrimientos culturales por Andalucía, es el que se debe seguir desarrollando, porque "por mucho que se quiera modernizar y por mucho que se quiera fundir y confundir con otras músicas extrañas y ritmos de moderna creación, el flamenco no es una música internacional, sino universal por su propia concepción local, que puede gustar a todos, pero que su fuente no es, ni puede ser otra, que la tradición de siglos del pueblo andaluz".

Al referirse a los orígenes del flamenco, también añadió que si en tiempos pasados el flamenco no gozó del reconocimiento actual, fue debido a que "era una cultura autóctona, pero no reconocida oficialmente. Pudiéramos decir que más bien era una cultura marginada, despreciada por los estamentos de poder, por la burguesía y por las clases altas", los cuales, añadió, sentían un mayor fervor por las culturas ilustradas de Gran Bretaña y Francia.

"Son los viajeros románticos que descubren Andalucía -recueda De la Plata-, su gente y su cultura flamenca, todavía en plena fermentación; en el momento más interesante y enriquecedor de su historia. Porque el flamenco aunque estaba acabando de consolidarse como espectáculo artístico, puede decirse que todavía andaba en tabernas y ventorrillos, por ferias y romerías, en boca y manos del pueblo. Aún rústico, sin refinar, totalmente en estado puro. Tuvieron que venir de fuera, del extranjero, hombres ilustrados, escritores muy celebrados en su tiempo, para descubrirnos todo ese tesoro que aquí aún no valorábamos, porque lo teníamos tan a la mano que, para nosotros, era como la cosa mas natural del mundo".

Y siguiendo con los orígenes, "estamos, pues, de acuerdo con el flamencólogo portuense Luis Suárez Avila, cuando dice que en los romances medievales conservados por los gitanos, y que estos llamaban corridos, corridas o carrerillas, es donde se encuentra el verdadero origen del cante flamenco". "Jamás -comentó- tuvo la vieja cultura de la música andaluza mejor defensor que Lorca, ni músico culto que mejor la entendiera que Falla. Ellos dieron la voz de alarma y el primer paso para su defensa, en una época en que el flamenco parecía decaer peligrosamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios