Cultura

La fotografía se hace más fuerte en la Academia San Dionisio

  • Adrián Fatou presenta exposición y libro como nuevo miembro de dicha corporación jerezana

Si estos días Jerez presume de tener 'FotoJenia', respecto al festival fotográfico que copará la ciudad todo el mes de junio, la Academia San Dionisio ya puede 'alardear' de tener entre sus filas de nuevos académicos correspondientes a Adrián Fatou. Un destacado fotógrafo jerezano, además de amante de la fotografía, en todas sus facetas. El autor, que tomó posesión ayer en la sede de dicha institución en un acto en el que fue presentado por el académico de número y secretario general de la Academia, Andrés Luis Cañadas, disertó sobre '175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez'. "Es -dijo Fatou- un motivo de orgullo y satisfacción ser académico, una responsabilidad a la que espero corresponder con modestas aportaciones que contribuyan al bien hacer que a lo largo de muchas décadas esta Academia viene acreditando en la vida cultural de la ciudad".

"Mi incorporación a la Academia -añadió- viene a ser un hecho demostrativo de la importancia que para esta institución tiene la fotografía. La tiene en este momento y creo que la ha tenido siempre". Una afirmación que el nuevo miembro apoyó en tres hitos. Por un lado, la creación en el año 1969 de la Agrupación Cine-Fotográfica San Dionisio, que fue creada en el seno de esta Academia y con quien compartió sede durante los primeros años. El segundo, "la existencia de académicos como Eduardo Pereiras, mi maestro en la fotografía y en la investigación de su historia, sin cuyas labores previas mis trabajos no tendrían sustentación. José Ramón Fernández Lira o Juan Salido. A ellos tengo el honor de sumarme para tomar y compartir el testigo de trabajar y divulgar la fotografía. Probablemente el arte más acorde a los tiempos en los que vivimos, y a la que aguarda un futuro absolutamente entusiasmante, a la vez que se reencuentra con su pasado aún por completar a nivel local".

Como tercer hito hizo referencia a la exposición y charla sobre Archivos Fotográficos Privados que con motivo de las Jornadas de Archivos de 2013 fueron incorporadas a las mismas, "gracias al entusiasmo que en todo momento pusieron los representantes de la organización". También recordó la implicación de la Academia como mecenas en el Proyecto Hernández-Rubio, que dio lugar a un libro y a dos exposiciones, en la Sala Pescadería de Jerez y en el Palacio de Diputación de Cádiz, "y en el que también se implicaron muchos académicos, así como fotógrafos, amigos e instituciones aquí presentes". Recordó además la exposición sobre '175 años de fotografía', organizada por el Ayuntamiento y la Academia que, con motivo del 750 aniversario, y acompañando al Congreso Medievalista, se tuvo la oportunidad de contemplar en los Claustros de Santo Domingo a comienzos de febrero de este año. De hecho, dicha exposición fue un extracto del trabajo de investigación y del libro que ayer también, con la colaboración de la Academia y de la Fundación Mapfre, se presentó y que dio contenido a esta charla de incorporación como académico, '175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez', del mismo Adrián Fatou.

Esta nueva publicación la completa la exposición '175 años de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez', comisariada por Adrián Fatou, y en colaboración de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, en el patio del Ayuntamiento. A través de la muestra, los visitantes podrán realizar un recorrido por la evolución de la fotografía, desde sus inicios y primeras técnicas, hasta bien entrado el siglo XX y la llegada de la fotografía en color. Todo ello, utilizando como hilo conductor los fotógrafos que a lo largo de ese tiempo dejaron un testimonio visual de enorme valor histórico y patrimonial, plasmando en sus imágenes cómo era la ciudad en los tiempos que a cada uno les tocó vivir, cómo era la sociedad jerezana, sus formas de vestir, sus costumbres, su forma de relacionarse y divertirse, momentos históricos, y actividades económicas, entre otros.

Hay que destacar que dentro del Festival 'Fotojenia', Raúl Casal hará hoy una cianotipia, a las 20,30 horas, en la Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios